Sin guion con Rosa María Palacios

RMP: "Tengan claro las cosas que puede hacer un congresista”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó lo que es fiscalizar y si los candidatos al Congreso tienen alguna noción de ello.

La República
23 Ene 2020 | 10:22 h

Muchos candidatos al Congreso de la República han dado diversas ofertas a los electores. Rosa María Palacios indicó que la más resaltante es la de fiscalización a los alcaldes ¿es eso posible?

La conductora de Sin Guion señaló que el artículo 96 de la Constitución precisa que un congresista puede pedir a cualquier funcionario un informe, el cual sirve para enriquecer la labor legislativa, pero también para presionar.

PUEDES VER Elecciones 2020: lista de todos los locales de votación

“El Congreso tiene una función de control político, es decir, interpela y censura ministros no alcaldes ni gobernadores regionales porque son autónomas”, comentó.

La abogada continúo explicando que el artículo 97 sostiene que el Parlamento puede iniciar investigaciones sobre algún tema de interés público, pero que las conclusiones no tienen mayor repercusión, ya que el único que persigue el delito y lo condena es el Poder Judicial.

RMP manifestó que un legislador solo puede, según el artículo 102, dar leyes, resoluciones legislativas e interpretar, modificar derogar las existentes. Además, puede velar por el respeto de la Constitución, aprobar tratados y presupuestos, ejercer el derecho de amnistía, entre otros.

“Que los candidatos no los engañen (...) Tengan claro que cosas puede hacer un congresista”, concluyó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component
Lazy loaded component