Las elecciones se realizarán este domingo 26 de enero.
Las elecciones se realizarán este domingo 26 de enero.

Elecciones 2020: para tomar en cuenta

Propuestas. Hay posturas sobre corrupción, inmunidad parlamentaria, reglamento del Congreso y violencia contra la mujer. También está presente el tema de género.

La República
23 Ene 2020 | 6:26 h

Eliminación total de la inmunidad parlamentaria

Francis Gutiérrez - Acción Popular Nº 36

Abogada con especialidad en derecho tributario. En el tema anticorrupción, esta candidata propone la eliminación total de la inmunidad parlamentaria para delitos cometidos antes del ejercicio de la función. En el aspecto social plantea establecer legalmente mecanismos para promover la adopción de niños en abandono. En cuanto a educación, propone fiscalizar la reforma universitaria en los mecanismos de financiamiento y convenios para la recolocación de alumnos afectados en casos de denegatoria del licenciamiento a sus universidades por parte de la Sunedu.

Requisitos y filtros para ser congresista

María Teresa Cabrera - Podemos Nº 6

La jueza que sentenció a Magaly Medina por difamar a Paolo Guerrero propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria para congresistas, devolución de aportes de AFP para quienes dejaron de contribuir e inhabilitación permanente de corruptos para ocupar cargos públicos. También plantea dejar sin pensión de jubilación a los corruptos, un seguro para víctimas de la inseguridad ciudadana, regulación del tratamiento penitenciario, así como la reestructuración del sistema de justicia y el establecimiento de requisitos y filtros para ser congresista de la República.

PUEDES VER La libertad de expresión debe ser prioridad legislativa

Fiscalización de los programas sociales

Andrea Lanata - PPC Nº 2

La candidata se compromete a promover la agenda de la niñez y atacar los problemas sociales desde la raíz. Postula la fiscalización en la inversión y ejecución de los programas sociales que generan oportunidades para la población. En sus planes también está promover una política educativa integral en todas las etapas y niveles. Sobre reforma política sostiene la revocación inmediata de la inmunidad parlamentaria a todos los congresistas envueltos en algún delito, además de 'muerte política' a servidores públicos que cometan actos de corrupción en cualquier grado, nivel o manera.

Prisión a quienes permitan liberar delincuentes

Miguel Yagi Higa - Avanza País Nº 3

El abogado y secretario general de la Municipalidad de Comas cree en el derecho a una educación con valores y libre de ideologías. Sobre inseguridad ciudadana, sugiere prisión efectiva de autoridades que permitan liberar a delincuentes, también de menores que cometan actos dolosos seguidos de muerte. En la lucha contra la corrupción propone prisión efectiva para los que sobrevaloren bienes y servicios adquiridos o contratados por el Estado, e inhabilitación para trabajar o contratar con el sector público. También considera fiscalizar que se cumpla la ley antimonopolio.

PUEDES VER Pagaron US$ 34 millones a Toledo por Interoceánica

Restaurar derechos con otra Constitución

Carmen Maldonado - Frente Amplio Nº 28

Plantea restaurar derechos impulsando una nueva Asamblea Constituyente. Seguir con la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado. Sobre defensa del medio ambiente sostiene que se logrará teniendo soberanía respecto al agua, gas, el petróleo y el ecosistema, respetando la autodeterminación de los pueblos. También señala que combatirá toda forma de monopolio y postulará nuevas formas de producción que no sean solamente extractivas. Asimismo, propugna pensiones justas para la subsistencia de los jubilados y formalidad en todo nivel productivo.

No exoneración tributaria para la gran empresa

Jorge Rodríguez - Juntos por el Perú Nº 7

Lanzó el lema “de la protesta a la propuesta”. Antropólogo de la UNMSM y dirigente juvenil, desde la universidad, contra la ‘ley pulpín’, en las campañas ‘Keiko No Va’, cierre del Congreso y contra la corrupción. Plantea la eliminación de la exoneración tributaria a las grandes empresas, redistribución de la riqueza, derechos laborales para todos, verdadera salud universal e impulsar una lucha frontal, junto a otros partidos, contra la violencia hacia la mujer y acabar con los feminicidios. También propone un debate sobre el modelo económico y una nueva Constitución.

PUEDES VER José Domingo Pérez: “Declaración de Maiman corrobora trato entre Barata y Toledo”

Eliminar privilegios de los congresistas

Alexandra Ames - Somos Perú Nº 8

La exasesora del viceministerio de Gobernanza Territorial ofrece posicionar propuestas para fortalecer el sistema de partidos y combatir la corrupción. También eliminar privilegios como la inmunidad parlamentaria y pagos extras. Plantea un sistema integrado de gestión de tránsito y concentrar la responsabilidad en una sola entidad. Además de la creación del sistema de medición de impacto de programas y políticas públicas. Ley que promueve la inversión privada para el desarrollo sostenible de alto impacto. Y una ley que promueve emprendimientos y empresas sociales.

Ley de matrimonio igualitario

Gabriela Salvador - Frente Amplio Nº 6

La abogada y exasesora de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos propugna la Ley de Matrimonio Igualitario, así como una nueva Ley de Minería para alcanzar estándares internacionales en medio ambiente y salud de las personas. También ofrece la Ley de Ciudad Sostenible con transporte, aire limpio y aseguramiento de agua. Ley de Identidad de Género, en razón a que las personas trans no son reconocidas en hospitales y centros educativos. A estas propuestas legislativas agrega la Ley Anticorrupción para partidos políticos.

Lazy loaded component