Versus Electoral en RTV.

Quezada vs. Cortez: Contra la corrupción

Por el Callao. Edith Quezada del PPC y Magda Cortez de Alianza para el Progreso debaten en Versus Electoral.

La República
23 Ene 2020 | 16:12 h

Perspectivas opuestas. Mientras que el PCC considera que la eliminación de la inmunidad parlamentaria es solo una medida populista, APP cree que el mecanismo debe ser eliminado en su totalidad para evitar más blindajes. No obstante, ambas candidatas están dispuestas a luchar contra la corrupción que aqueja al Callao.

Inmunidad parlamentaria

Magda Cortez expuso que la inmunidad parlamentaria debería ser derogada, pues el artículo 93 de la Constitución especifica que se creó solo para congresistas que hacen investigaciones de casos complicados.

Por su parte, el PPC no está a favor de las medidas populistas y como partido político considera que este mecanismo es indispensable para la función de fiscalización, por lo que plantearán que la inmunidad sea revisada por una entidad autónoma como el Tribunal Constitucional en un plazo de 30 días.

PUEDES VER Elecciones 2020: los temas pendientes en la agenda del próximo Congreso

Financiamiento de campañas

La número de 4 de Alianza para el Progreso aseguró que nunca ha tenido necesidad de solicitar a nadie apoyo económico, pues su campaña ha sido impulsada por el propio pueblo chalaco. Asimismo, dijo que está a favor de que el financiamiento sea demostrado en su totalidad por las organizaciones políticas.

Edith Quezada indicó que propondrán sanciones efectivas a los candidatos que revisan financiamiento ilícito, por lo que modificarán las leyes procesales.

Bicameralidad

Cortez está a favor de la bicameralidad porque esta le daría nivel Congreso de la República, ya que cada cámara tendrá sus propias responsabilidades y funciones de tal manera que todos los proyectos de ley sean debatidos correctamente.

Al igual que su opositora, la número dos del PPC indicó que una cámara de senadores crearía más reflexión sobre los temas que se debatirían en el Congreso.

Sueldo de congresistas

Quezada expuso que la actual remuneración de los congresistas es excesiva y, por tanto, está de acuerdo con la reducción, pero resaltó que para lograrlo se necesita renovar el Parlamento.

La candidata de APP indicó que el sueldo no debe ser el motivo principal para querer servir al país, sino la vocación de servicio.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component