Versus electoral

Ugaz, Mariategui y Gamio: Sueldo de congresistas en debate

Carlos Ugaz de Perú Patria Segura, Valeria Mariategui de Juntos por el Perú y Pedro Gamio del Partido Morado exponen sus propuestas para el Congreso 2020.

La República
23 Ene 2020 | 17:57 h

De la protesta a la propuesta. La candidata de JP quiere centrar las bases para las elecciones 2021. Por su parte, Carlos Ugaz desea combatir la gran inseguridad que aqueja el Perú y Pedro Gamio busca reconstruir el país para las próximas generaciones.

Inmunidad parlamentaria

Comparten el sentimiento de la población. Juntos por el Perú ya planteó un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria, pues esta solo ha servido para blindar. Además, Valeria Mariategui alegó que no tienen miedo de fiscalizar sin esta protección, ya que otros funcionarios también lo hacen.

Al igual que su opositora, Carlos Ugaz consideró que no es necesaria para llevar a cabo las funciones de congresista y, además, debe de erradicarse las malas conductas como se vieron en el disuelto Congreso.

Pedro Gamio, candidato del Partido Morado, señaló que no debe existir inmunidad para delitos comunes que no tiene nada que ver con la función parlamentaria.

PUEDES VER Elecciones 2020: los temas pendientes en la agenda del próximo Congreso

Sueldo de congresistas

La número 17 de Juntos por el Perú reveló que el partido propondrá reducir a la mitad la remuneración de los congresistas, ya que, según su perspectiva, no es justo que el sueldo mínimo sea de 930 soles mientras que los parlamentarios ganan 15 600 soles.

Sin embargo, Ugaz explicó que el sueldo actual es razonable y que tomar este tipo de medidas en caer en el populismo. El candidato de Perú Patria Segura añadió que el problema radica en las diversas contrataciones en asesores.

Desigualdad social

El número siete de Perú Patria Segura precisó que la desigualdad es palpable en diversos sectores sobre todo en el sistema de transporte, educación y salud, por lo que se debe de reducir las brechas, pero solo mediante una agenda común dejando las diferencias entre partidos políticos.

Unión civil

Todos son iguales ante la ley. El número 15 del Partido Morado resaltó que la Constitución precisa que todas las personas, aún con opciones diferentes, son iguales ante la ley. Por otro lado, recalcó que no son un partido que apoya el aborto, sino que consideran que debe haber excepciones como en casos de violación y terapéutico.

La candidata de JP se mostró a favor de la iniciativa, ya que el partido que representa rechaza cualquier tipo de discriminación y, por tanto, apostarán por un país igualitario.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component
Lazy loaded component