MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Política

Perú ocupa posición 101 en ranking de percepción de corrupción, según TI

Al respecto, el director del Proética considera que el “Congreso complementario debe priorizar la discusión sobre las reformas políticas pendientes”.

La Republica
Uruguay es el país sudamericano en el que existe menor percepción de corrupción. Foto: La República.
Política LR

El último estudio realizado por Transparencia Internacional revela que Perú se encuentra ubicado en el puesto 101 del ranking de países con mayor percepción de corrupción, en 2019.

La puntuación que obtuvo Perú en el análisis de Transparencia Internacional fue de 36. Si bien es una leve mejora en comparación al 2018, año en que nuestra nación se encontraba en el puesto 105 con 35 puntos, puede considerarse que el país “desaprobó”.

Así lo explica Samuel Rotta, director de Proética. “Lo que queda claro es que seguimos jalados y todavía nos falta mucho para llegar al grupo de países donde quisiéramos estar. El promedio de los países OECD es 66, casi el doble de lo que hemos obtenido esta última medición”, señala.

A la vez, Transparencia Internacional investigó a fondo el problema de la personas que emplean campañas políticas para intereses particulares. El estudio postula que en los países donde no hay rigurosidad en la revisión de donaciones a campañas, existe una mayor corrupción.

“Las revelaciones del caso ‘Lava Jato’ muestran que las regulaciones existentes en el Perú fueron groseramente burladas por los partidos políticos durante años, con un consecuente impacto en el nivel de corrupción del país”, expresó Samuel Rotta.

Reforma política es esencial

Asimismo, Samuel Rotta sostiene que los 130 legisladores que ingresarán tras las elecciones del 26 de enero deberán priorizar la revisión y posterior aprobación de todas las reformas políticas que planteó el Ejecutivo.

“Si bien se avanzó aprobando algunos aspectos de la propuesta del gobierno, otros quedaron postergados, como la adopción de un sistema de cumplimiento anticorrupción dentro de los partidos políticos, que los obligaría a rediseñar sus procesos, así como exigiría a los entes de control una mejora de sus mecanismos de supervisión. Es una reforma de la más alta importancia que el parlamento debería discutir con prioridad”, comentó.

A su turno, Uruguay se muestra como la nación sudamericana con menor sensación de la problemática mencionada; se ubica en el puesto 21 a nivel mundial con 71 puntos; mientras que Venezuela es donde existe mayor percepción de corrupción (puesto 173 con 16 puntos).