Lazy loaded image

Odebrecht me entregó 31 millones de dólares para Alejandro Toledo, afirma Maiman

Delator del expresidente, el empresario israelí, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato durante una audiencia de prueba anticipada a través de videoconferencia.

Política LR
24 Ene 2020 | 8:37 h

El empresario Josef Maiman, exhombre de confianza de Alejandro Toledo, confirmó este miércoles que recibió 31 millones de dólares de Odebrecht a favor del expresidente de la República, quien es investigado por lavado de activos.

Durante la audiencia de prueba anticipada, Maiman declaró ante el fiscal provincial, José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, que 2004, Toledo Manrique le pidió que reciba los aportes de la constructora brasileña, por lo que puso a disposición las cuentas bancarias de sus compañías.

PUEDES VER Metro de Lima: Fiscalía se allanó a pedido de Jorge Cuba y Edwin Luyo para retirarse grilletes electrónicos

Según indicó, Josef Maiman creyó que los “aportes” eran transferidas como parte de un “plan político” de Alejandro Toledo, por lo que no dudó en aceptar el requerimiento de su entonces amigo.

El empresario narró ante Pérez Gómez que viajó a Río de Janerio, Brasil, para reencontrarse con Toledo y conocer a Marcelo Odebrecht, con quien logró reunirse por gestión del exmandatario y Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú.

Lazy loaded component
PUEDES VER Partido Morado: personero legal está inmerso en caso Lava Jato

De acuerdo a su testimonio, intentaba acercarse a Odebrecht porque tenía intereses en hacer negocios en el Medio Oriente.

“Toledo me presenta a Barata en el hotel, donde Barata me dice que puedo reunirme con Marcelo [Odebrecht]. Todo sucede en el Marriott. Fue una buena reunión porque despertamos el interés de Marcelo [...] la reunión consistió en la presentación de mi empresa porque queríamos cooperar con Odebrecht en proyectos de otros países”, expresó.

Con esta audiencia, el Equipo Especial intenta asegurar que el testimonio de Maiman tenga un valor probatorio a futuro, por si ocurriese algo que no permita su participación en un juicio público.

Lazy loaded component