Lazy loaded image

Cancillería inaugura muestra fotográfica en honor de Pérez de Cuéllar

Exposición se realiza para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento del embajador peruano, quien llegó a ser secretario general de la ONU. Estará en el Centro Cultura Inca Garcilaso hasta el 23 de febrero.

Política LR
21 Ene 2020 | 21:31 h

Una exposición fotográfica en reconocimiento a la labor del embajador Javier Pérez de Cuéllar, con ocasión de su centésimo aniversario de nacimiento, fue inaugurada hoy por el canciller Gustavo Meza-Cuadra.

El evento se inició con el saludo del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien refirió que a menudo reflexiona sobre el ejemplo y experiencia del diplomático peruano, y destacó su contribución en el más alto cargo de la organización mundial durante el período de la guerra fría.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: El hombre que persiguió la paz

Pérez de Cuéllar cumplió 100 años el pasado 19 de enero, motivo con el cual Guterres le envió una carta resaltando su postura desde principios de la década de 1980 hasta 1991 con el acuerdo de paz de El Salvador, entre otras acciones como secretario general de la ONU.

Precisamente, varias de las fotografías que se observa en la muestra, organizada por la Academia Diplomática del Perú y el Centro Cultura Inca Garcilaso, datan de su paso por el máximo ente que reúne a más de 190 estados.

Se documenta una serie de reuniones con diversos personajes, como la Madre Teresa de Calcuta, la exprimera ministra de Inglaterra Margaret Thatcher, el arzobispo y defensor de los derechos humanos Desmond Tutu, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, y el exmandatario norteamericano Ronald Reagan, entre otros.

El director de la Academia Diplomática del Perú, embajador Allan Wagner, señaló que Pérez de Cuéllar es un diplomático que prestigia a nuestra Cancillería y a nuestro país por sus altos valores personales, su destacada trayectoria profesional y por su brillante gestión internacional en favor de la paz mundial. Asimismo, indicó que para la Academia Diplomática del Perú es sumamente honroso llevar su nombre pues representa para sus alumnos el paradigma del peruano al servicio del país.

PUEDES VER El siglo de Javier Pérez de Cuéllar

Por su parte, el canciller Meza-Cuadra, resaltó que el ex secretario general concibió la paz como algo que va mucho más allá de la ausencia de la guerra y, en ese sentido, fue uno de los primeros en entender la complejidad de los conflictos contemporáneos y la necesidad de prevenirlos promoviendo el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia.

La muestra puede verse en el Centro Cultural Inca Garcilaso y consta de fotografías, videos, libros y documentación histórica que narran la trayectoria profesional del Pérez De Cuéllar. La exhibición estará abierta al público hasta 23 de febrero.