Versus Electoral en RTV.

Mezarina, Montes y Gutierrez: Campañas transparentes

Valeria Mezarina del APRA, María Teresa Montes de Perú Patria Segura y Francis Gutierrez de Acción Popular.

La República
22 Ene 2020 | 17:34 h

Ante la pregunta de por qué quieren llegar al Congreso, las tres candidatas afirmaron que buscan renovar la institución mediante un trabajo transparente y a favor de la ciudadanía en temas básicos como educación, salud y vivienda. Conoce más de sus propuestas en Versus Electoral.

Inmunidad parlamentaria

Acción Popular tiene propuestas claras. Francis Gutierrez recordó que el pasado Congreso creó decepción por la gran impunidad que se dio, por lo que lucharán para que se respete lo que dice la Constitución, es decir, que solo se aplique por voto, opinión y fiscalización.

No obstante, María Teresa Montes no está de acuerdo con esta medida, pues es un derecho constitucional del congresista que solo debe ser regulada para que se continue fiscalizando.

Al igual que su antecesora la aprista Valeria Mezarina sostuvo que este mecanismo es útil para la fiscalización y sin esta no existen procesos limpios. Además, agregó que plantearán el cambio del artículo 17 del Reglamento del Congreso para que el Poder Judicial se encargue de levantar la inmunidad parlamentaria en tan solo cinco días.

PUEDES VER Comisión Permanente: estos son los congresistas que perderán su inmunidad y deberán enfrentarse a la justicia

Financiamiento de campañas

La número 36 de Acción Popular indicó que está de acuerdo con la gran decepción de la ciudadanía, la cual ha visto el financiamiento ilícito por parte de empresas. Además, expuso que su campaña es austera y promovida por sus ahorros.

Bicameralidad

La candidata 11 de Perú Patria Segura aseguró que las personas deben de conocer la historia para poder opinar, por lo que recordó que hace algunos años el sistema funcionaba con dos cámaras conformada por 240 funcionarios, no obstante, considera que hoy es mejor seguir con una sola cámara, pues se trabaja de manera mucho más ágil.

Desigualdad social

Las diferencias son marcadas, según la número 9 del APRA, lo ducal se puede ver en el sueldo de hombres y mujeres. Mezarina afirmó que se necesita equiparar diversos sectores mediante leyes que el Congreso deberá de impulsar.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component