Versus Electoral en RTV.

Burga, Zea y Cesti: Sin acuerdos en inmunidad parlamentaria

Ricardo Burga de Acción Popular, Jaime Zea de APP y Gustavo Cesti de Somos Perú debaten en Versus Electoral.

La República
22 Ene 2020 | 13:02 h

Lucha anticorrupción, derechos de los más necesitados y reconstruir la imagen del Congreso son temas que poseen los tres candidatos en su agenda parlamentaria.

Inmunidad parlamentaria

Al igual que otros candidatos al Congreso, Ricardo Burga sostuvo que la inmunidad parlamentaria debe continuar, pero solo para el trabajo de fiscalización, representación y legislación. Asimismo, indicó que se debe ejecutar una reforma electoral donde se precise que ninguna persona con sentencias o denuncias pueda postular a un cargo público.

Somos Perú planteará eliminar este mecanismo en su totalidad, pues ha sido utilizado para proteger a congresistas y, sobre todo, para demostrarle al ciudadano que un legislador no es diferente al resto.

No obstante, Jaime Zea indicó que Alianza para el Progreso propondrá erradicarla de manera parcial, es decir, solo eliminarla para aquellos delitos comunes cometidos antes y durante el cargo de congresista. Además, expuso que esta se perdería de manera automática.

PUEDES VER Comisión Permanente: estos son los congresistas que perderán su inmunidad y deberán enfrentarse a la justicia

Bicameralidad

El número seis de Acción Popular explicó que volver a la bicameralidad es necesario para consolidar la democracia, ya que la cámara de senadores se encargaría de revisar de manera reflexiva el trabajo de la cámara de diputados.

Al igual que su opositor, Gustavo Cesti manifestó que tener dos cámaras permitirá una mejor calidad legislativa, pero aclaró que pese a esto hubo un referéndum donde el pueblo negó la posibilidad a esta opción.

Financiamiento de campañas

El candidato de Somos Perú indicó que este tema está muy ligado a la lucha anticorrupción, por lo que recomendó que el Estado sea la institución que otorgue el financiamiento de los partidos políticos. Cesti aseguró que su campaña es austera y respaldada por sus ahorros.

Sueldo de congresistas

El número nueve de APP comentó que se tiene que servir al país con vocación, pues los recursos son lo de menos. Zea recalcó que estos sueldos son un privilegio muchas veces inmerecido, por lo que algunos ingresos extras como el bono de representación deben desaparecer.

De igual modo, el candidato de Acción Popular se mostró de acuerdo en reducir los gastos de representación e instalación sobre todo los congresistas elegidos por Lima.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component