¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Elecciones 2020: ¿por qué no se puede votar por candidatos de diferentes partidos?

Este domingo 26 de enero se realizarán los comicios para elegir a los parlamentarios que completarán el periodo dejado por el Congreso disuelto.

Ejemplo de cédula de votación para las elecciones congresales 2020. Foto: Andina.
Ejemplo de cédula de votación para las elecciones congresales 2020. Foto: Andina.

En las Elecciones 2020, que se realizarán este domingo 26 de enero, los peruanos no podrán votar por candidatos de partidos diferentes, según precisó la subgerente de planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Milagros Uipan.

La funcionaria informó que, a diferencia de los comicios generales, en los que se permite la aplicación de un voto cruzado, esta vez el electorado solo podrá seleccionar a una agrupación participante.

“No es una elección general donde se puede elegir a un candidato de un partido para presidente de la República y de otro partido para en el Congreso”, declaró a Andina.

Sin embargo, a pesar de solo selección un partido político, para que los votos sean considerados válidos, el cruce de las líneas de el aspa o cruz deben encontrarse dentro de los recuadros que están juntos a los símbolos de las agrupaciones.

Asimismo, la funcionaria indicó que es opcional marcar los números de los candidatos en el voto preferencial, ya que el simple hecho de seleccionar el partido político ya cuenta para superar la valla electoral.

“Mientras más votos tenga la agrupación, pasa la valla y más escaños puede obtener. Los que primero ingresan son los que más votos preferenciales reciben”, señaló.

Para estos comicios, la ONPE dispuso la instalación de más de 84 000 mesas de sufragio en todo el Perú, para la votación de un total de 24 millones 499 384 peruanos.

De la mencionada cifra, 23 millones 825 154 de ciudadanos se encuentran en territorio nacional, mientras que 974 230 residen en el extranjero.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.