Elecciones 2020: Frente Amplio pide al JNE retirar a candidato sentenciado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Ene 2020 | 19:25 h
Frente Amplio pide al JNE retirar a candidato sentenciado de las elecciones 2020. Foto: John Reyes/La República.
Frente Amplio pide al JNE retirar a candidato sentenciado de las elecciones 2020. Foto: John Reyes/La República.

La agrupación política separó a Mariano Rosario Zúñiga quien es investigado por el delito de cohecho pasivo.

Elecciones 2020. La agrupación política, Frente Amplio (FA), decidió separar de su lista a Mariano Rosario Zúñiga, candidato con el número 32 de cara a los próximos comicios parlamentarios de este 26 de enero.

“Acaba de terminar la reunión de la comisión política. Se ha evaluado todos los pros y contras. El candidato tiene una sentencia expeditiva en el proceso y el Frente Amplio, al ser un candidato invitado que proviene de las organizaciones sociales, ha decidido separar al compañero de su candidatura”, aseguró Jorge Aparcana Alfaro, secretario general del Frente Amplio, a La República.

PUEDES VER "En el Partido Morado no hay intocables”, afirma Alberto De Belaunde

En efecto, el Juez Jorge Chávez Tamariz dictó una sentencia contra Rosario Zúñiga, debido al delito de cohecho pasivo. Motivo por el cuál la agrupación de izquierda acudirá mañana al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar su definitiva separación de las elecciones.

“Aquí hay una sentencia por cohecho y esto condice la naturaleza y la posición del Frente Amplio contra la corrupción. Entonces hemos decidido separar al candidato de su candidatura. Mañana temprano iremos al Jurado Nacional de Elecciones a formalizar esto. De oficio el Jurado va a tener que separarlo porque hay una sentencia. Nosotros políticamente tomamos el acuerdo”, expresó Aparcana.

PUEDES VER Pedro Cateriano tras críticas a Julio Guzmán: “Hemos visto casos peores y han sido reelegidos”

Por otro lado, el secretario del FA, precisó que su agrupación política desconocía la sentencia impuesta al candidato por el Poder Judicial pese a que pasó los filtros. “Nosotros no lo sabíamos. Lo que él ha dicho hasta ahora es que estaba en calidad de testigo. Nosotros hemos pasado ventanilla única. Hemos pasado filtros y no había nada de nada. Nos ha sorprendido”, enfatizó.

Por último, Aparcana destacó que el Frente Amplio se encuentra en constante lucha contra la corrupción puesto que este tipo de situaciones no les hacen “temblar la mano”. “Nosotros estamos en constante lucha contra la corrupción. No nos va a temblar la mano en situaciones como esta”, agregó.

PUEDES VER Arequipa: apelación de habeas corpus para liberar a César Villanueva se conocerá en 5 días

Pronunciamiento

Posteriormente, el Frente Amplio, emitió un comunicado donde ratificó la separación del candidato Freddy Mariano Rosario Zuñiga luego de conocerse la sentencia en su contra por el Poder Judicial.

El Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad, ante la detención del señor Freddy Mariano Rosario Zuñiga, sentenciado por Cohecho Pasivo Impropio ha decidido retirarlo inmediatamente de su candidatura”, se lee en el pronunciamiento del partido en sus redes sociales.

PUEDES VER Arequipa: apelación de habeas corpus para liberar a César Villanueva se conocerá en 5 días

En esa misma línea, la organización ratifica que al momento de revisar los antecedentes penales de Rosario Zuñiga, “no se le encontró ninguna información relacionada con un proceso judicial pendiente”.

Del mismo modo, asegura que “no admite” como sus representantes “a ciudadanos que hayan sido condenados por delitos contra la Administración Pública (peculado, cohecho, mal versión de fondos, corrupción de funcionarios, etc.)”