CAMPAÑA DISPERSA. Casi todos los candidatos en la región Cusco hacen campaña para conseguir votos solo para ellos.

Campaña individual en Cusco relegó propuestas de los partidos

Sin agenda. Proceso se caracteriza por postulantes que hacen proselitismo en solitario. Hubo candidatos que incluso lanzaron propuestas que fueron desmentidas por líderes de partidos.

La República
22 Ene 2020 | 6:40 h

José Víctor Salcedo

La actual campaña electoral se caracteriza por propuestas individuales más que partidarias. Ningún partido en Cusco emprendió una estrategia que priorice una agenda de la organización política. El panorama se repite en las demás regiones del sur del país. “No hay una agenda programática. Las campañas responden a agendas localistas y personalistas. Eso está mal”, observa el analista Gonzalo Banda.

Eso es cierto. Cada postulante busca votos en forma personalista y exponiendo sus propias iniciativas, muchas de ellas ni siquiera coinciden con las del partido que los acogió. Un ejemplo: el 30 de diciembre del año pasado, Alianza para el Progreso (APP), cuyo líder es César Acuña, presentó en conferencia de prensa la lista congresal de Cusco.

PUEDES VER: Local de votación 2020: ¿cómo cambiar el lugar donde se elegirá a los congresistas?

El candidato Alí León Charca propuso una Asamblea Constituyente para cambiar integramente la Constitución Política de 1993. Sin embargo, esa iniciativa fue sacada de la propia cosecha del postulante y no coincide con el plan de APP. César Acuña, consultado sobre la iniciativa de León, le enmendó la plana. “APP todavía no ha conversado en cuanto a la reforma constitucional. Es una opinión personal (de Alí león)”, dijo Acuña.

Ni siquiera en las planchas hay consensos para plantear iniciativas. Otro ejemplo: José Vega Antonio, líder de Unión por el Perú (UPP), encabezó una conferencia de prensa en Cusco. Cricia Ochoa, una de las candidatas, cuestionó a sus colegas de partido porque antes estuvieron en otras organizaciones políticas. En esa lista hay un exnacionalista (Adriel Gamarra) y una exaprista (Celmira Sierra).

PUEDES VER: Elecciones 2020: conoce dónde sufragar este domingo 26 de enero

Candidatos solitarios

Cada uno de los 87 candidatos hábiles de la región Cusco emprendió en las dos últimas semanas un despliegue de acciones proselitistas, que buscan ganar votos solo para ellos, no para sus colegas de plancha. Pocos partidos presentaron la lista completa de candidatos. En la mayoría de casos, cada aspirante expuso sus propuestas en forma individual y convocó a ruedas de prensa. A los miembros de Democracia Directa, para citar un caso, nunca se les vio juntos. “No es que estemos distanciados. Es que cada uno tiene sus actividades y no coincidimos”, admitió Werner Salcedo Álvarez, postulante de la casita.

Al respecto, el analista Banda precisó que, ahora que no hay una elección presidencial que arrastre la campaña, “todos los candidatos hacen un esfuerzo personalísimo y buscan posicionar su imagen, por lo que pocos partidos muestran una propuesta de partido”.

PUEDES VER: David Sulmont: “El panorama electoral es muy incierto, es difícil predecir lo que pasará el domingo”

De otro lado, debido al corto tiempo de la campaña, un grupo importante de jóvenes no ha podido ganar espacio. “La mayoría de candidatos son nuevos en política y para que lleguen a ser localizados en el escenario toma tiempo. Una figura pública no se construye en tres meses, toma más tiempo”, dice Banda.

Buscan votos de alumnos de universidades

PUEDES VER: Presencia de partidos es menor en siete regiones

Algunos candidatos, aprovechando la coyuntura, optaron por recoger la demanda de los alumnos de universidades no licenciadas, que buscan culminar sus estudios. Entre ellos, William Vega de Podemos, Cricia Ochoa Huamantica de UPP y Rosmery Roca de JP.

Vega informó que presentó en Lima una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Sunedu, para que se declare inaplicable el reglamento de cese de actividades en dos años.

PUEDES VER: 7 candidatos al Congreso son accionistas de empresas que contrataron con el Estado

Roca tiene un proyecto de ley, para que el Estado garantice la continuación de estudios de los alumnos.

Universitarios. Candidatos buscan voto de estudiantes.

Lazy loaded component