Sin propuestas. Candidatos se dedicaron a atacarse.

Arequipa: Candidatos se atacan, pero no presentan propuestas en debate de Sudunsa

Algunos aspirantes al Congreso dieron propuestas descabelladas. Otros, optaron por atacar a sus contrincantes. Un postulante hizo referencia al escándalo en el que está envuelto Julio Guzmán.

La República
22 Ene 2020 | 10:00 h

Arequipa. Hubo algunos ataques, pero más espectáculo y opiniones que propuestas. Juan Carlos Saravia del Apra y Nicolás Talavera del Partido Morado mantuvieron un enfrentamiento a lo largo del debate organizado por el Sindicato Único de Docentes de la UNSA (Sudunsa) ayer. El primero sostuvo que los Morados defienden intereses empresariales, el segundo contestó que “no son como los partidos tradicionales” que le hicieron daño al país.

Entre algunas propuestas descabelladas, estuvo la de Roberto Abarca del Partido Popular Cristiano (PPC). Prometió laptops e internet gratis para mejorar la educación. Esto no es competencia de un legislador. Hilda Heldres Sánchez de Contigo aseveró que añadirá el curso de salud mental para los escolares, cuando el Minedu es el encargado.

PUEDES VER: Arequipa: Hugo Rosas y Ana Guillén debatieron sobre la inmunidad parlamentaria [VIDEO]

Adolfo Quispe de Juntos por el Perú fue más allá y planteó una nueva ley para la educación con el fin de eliminar los actos de corrupción.

Sobre la criminalización de la protesta, Alejandrina Soto, aspirante del Frente Amplio, promoverá la eliminación de artículos del Código Penal que califican como delito a la obstaculización de vías. En este punto, los demás divagaron.

PUEDES VER: Arequipa: apelación de habeas corpus para liberar a César Villanueva se conocerá en 5 días

Se calienta el debate

Con el tema del cambio de Constitución, el debate se encendió y lo dividió un poco más. Guillermo Zeballos de Democracia Directa emplazó al candidato del Acción Popular, Edwin Javier, y a Abarca del PPC, por decir que no es posible hacerlo en 16 meses. “Aunque sea debemos dejar los cimientos con una Asamblea Constituyente”, sostuvo. Varios como Arias y Soto dilapidaron la Carta Magna de 1993. “Es el mal de males”, dijo el primero.

Entre los lapsus de la noche, estuvo lo que dijo Heldres de Contigo: “La inmunidad parlamentaria no existe”. Luego, sostuvo que su organización política está de acuerdo con eliminarla.

PUEDES VER: Presidentes de cortes del país en Trujillo armarán pedido de homologación

Para terminar la cita, Abarca enfiló sus balas contra el Partido Morado. “El PPC no se escapa corriendo de un incendio”, dijo en alusión a las críticas contra Julio Guzmán y produjo risas entre los asistentes. Benavente, a su turno, le respondió: “Ustedes no corren, pero sí les gusta recibir plata de las grandes empresas”.

El debate culminó con el canto de Heldres, animando a que voten por ella.

Lazy loaded component