Lazy loaded image

Salvador el Solar lidera intención de voto a la presidencia y Mendoza supera a Keiko, según Datum

El exprimer ministro Salvador del Solar subió 3 % en la encuesta de Datum. El sondeo fue a nivel nacional entre los días 11 y 13 de enero.

Política LR
22 Ene 2020 | 16:34 h

Una reciente encuesta de Datum dio a conocer que Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros, se encuentra en la cúspide en lo que respecta a la intención de voto a la presidencia de la República.

Incluso, ha subido su porcentaje de popularidad en 3 %. En este primer mes del año, Salvador del Solar alcanza el 19 %.

PUEDES VER Acción Popular lidera encuesta de partidos que no deben faltar en el Congreso, según Datum

En el segundo y tercer lugar tampoco ha habido cambios, pues George Forsyth y Julio Guzmán figuran en esas posiciones con 9 % y 7 % respectivamente.

Vale mencionar que el sondeo fue efectuado desde el 11 al 13 de enero, días antes de que se conociera que Julio Guzmán habría huido de un incendio en un departamento de Miraflores dejando en el lugar a una militante de su partido.

Al respecto, la gerenta de Datum, Urpi Torrado, explicó para Perú 21 que “el video definitivamente lo va a afectar", pero ello también dependerá de cómo se maneja el tema.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿Qué es la valla electoral y cuándo se aplica?

Por otro lado, una de las sorpresas del estudio es que Verónika Mendoza superó a Keiko Fujimori.

La lideresa de Nuevo Perú tenía 4 % en diciembre de 2019; pero ahora alcanza el 7%; mientras que la de Fuerza Popular bajó a 6 % en este mes.

La encuesta fue hecha a nivel nacional (en Lima Metropolitana, Callao y las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y San Martín ) a 1208 personas.

PUEDES VER Forsyth sobre su popularidad en encuestas: “La recibo con gran alegría"

Martín Vizcarra exhortó a votar pensando en el Perú

Este domingo 26 de enero más de 24 millones de peruanos elegirán a los próximos representantes del Poder Legislativo. Frente a ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a la ciudadanía a votar con “responsabilidad y de manera informada”.

“El acto en el país es un derecho ciudadano, pero al minmo tiempo es una responsabilidad cívica con la patria. En los días que restan, la ciudadanía debe evaluar la hoja de vida de los candidatos, de los partidos politicos para emitir un voto responsable”, sostuvo.

Intención de voto según Datum

Salvador del Solar: 19 %

George Forsyth: 9 %

Julio Guzmán: 7 %

Verónika Mendoza: 7 %

Keiko Fujimori: 6 %

Alfredo Barnechea: 5 %

César Acuña: 4 %

Alberto Beingolea: 2 %

Raúl Diez Canseco: 1 %

Marisa Glave: 1 %

Otras personas: 4 %

Ninguno/blanco/viciado: 20 %

Ns/nc: 16 %