Jorge Cuba y Edwin Luyo fueron excarcelados el 25 de diciembre de 2019 y les ordenaron usar los grilletes electrónicos. Foto: La República.
Jorge Cuba y Edwin Luyo fueron excarcelados el 25 de diciembre de 2019 y les ordenaron usar los grilletes electrónicos. Foto: La República.

PJ evaluará este miércoles si Cuba y Luyo seguirán usando grilletes electrónicos

Los exfuncionarios habrían recibido sobornos de Odebrecht durante el segundo gobierno de Alan García, para obtener la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Política LR
21 Ene 2020 | 15:37 h

El Poder Judicial analizará este miércoles 22 de enero la apelación que interpuso el exviceministro Jorge Cuba y el exfuncionario Edwin Luyo contra el uso de grilletes electrónicos, medida que se les impuso desde el 25 de diciembre.

Los exsrvidores públicos son investigados en el caso Metro de Lima, por presúntamente haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht para obtener la adjudicación de la Línea 1 del tren eléctrico, durante el segundo gobierno de Alan García.

PUEDES VER Poder Judicial rechaza pedido para apartar a juez Concepción de caso Metro de Lima

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente admitió el recurso judicial con el que los imputados buscan dejar sin efecto la resolución de vigilancia electrónica ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

La diligencia iniciará desde las 9 de la mañana de este miércoles, en la sala de audiencias de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en el Cercado de Lima.

Con esta medida, la Policía puede rastrear su ubicación, luego de haber sido excarcelados el pasado 25 de diciembre, luego que se vencieran los plazos de la prisión preventiva que cumplían desde el 2017.

Se les dispuso también que los acusados depositen una caución de S/ 500 mil cada uno, permanecer bajo vigilancia policial, reportarse al juzgado de investigación preparatoria cada siete días, no viajar fuera de Lima y no comunicarse con otros investigados.

Admisión de apelación de Jorge Cuba y Edwin Luyo contra el uso de grilletes electrónicos.

El uso del grillete electrónico fue cuestionado por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, cuando se ordenó la medidad. Sostuvo que este tipo de vigilancia aplica en determinados delitos y no para investigados que representantan alto riesgo de evasión, según el Decreto Legislativo 1322, de enero del 2017.

PUEDES VER Gobierno aprista no debió utilizar fondos públicos en Tren Eléctrico

Hasta el momento, solo 26 personas en el país tienen la medida de vigilancia electrónica a través del uso de grilletes. Este mecanismo envía alertas al INPE si el portador se aleja de las rutas permitidas de acuerdo al caso.

Jorge Cuba y Edwin Luyo investigados

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato y a cargo de la investigación, ha presentado dos acusaciones por el Metro de Lima, la primera por lavado de activos y la segunda por corrupción.

Por disposición de la Sala de Apelaciones, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó unificar ambas investigaciones, con la que se realizará un solo juicio con todos los implicados en los sobornos que pagó la constructora brasileña por el tren eléctrico.

Para el Ministerio Público, Odebrecht desembolsó hasta $8 millones en coimas y von el iobjetivo de darlas a los funcionarios y lograr la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.