Ledesma: Existe indolencia en el sistema de justicia en los casos de violencia de género

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Ene 2020 | 0:36 h
Marianella Ledesma es presidenta del TC desde enero de este año. Foto: La República.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, manifestó que una mujer no solo es maltratada por un agresor, sino también por un sistema judicial que no es competente para ver el caso con prolijidad.

La titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sostuvo en entrevista radial que existe en el sistema judicial indolencia cuando evalúan los casos de violencia contra la mujer.

Comentó que se debe reflexionar y considerar que “una mujer no solo es maltratada por su agresor directamente, sino que hay un maltrato por el propio sistema judicial”.

PUEDES VER Ledesma: “Antes del jueves debería estar listo el fallo sobre demanda competencial”

“Hay una indolencia desde la Fiscalía, desde el Poder Judicial, y ni qué decir de la Policía. Entonces, todo el sistema judicial y diríamos hasta el sistema de justicia del Estado deberían también hacer una especie de autocrítica para ver en qué punto estamos fallando en la mirada que deberíamos tener hacia la tutela o protección de las mujeres, que no consiste solamente en pretender sancionar a las personas, sino también protegerlas", añadió Marianella Ledesma para Ideeleradio.

A la vez, sugirió la creación de refugios debido a que muchas de las mujeres golpeadas regresan a la misma casa en la que se encuentra el agresor.

“La pobre víctima tiene que regresar posiblemente a la vida de convivencia de su agresor poniendo en mayor riesgo a la persona por haberse atrevido a denunciar, cuando deberíamos implementar casas de refugio o darle otra opción de vida a estas personas que se sienten ya bastante afectadas. Sin embargo, estos temas son poco trabajados, lamentablemente desde la vía del sistema judicial”, explicó Marianella Ledesma.

PUEDES VER Secretaria del TC retira denuncia contra tribuno Eloy Espinosa-Saldaña

Por otro lado, informó que el Tribunal Constitucional solo tiene plazo hasta el jueves 23 para emitir la sentencia sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea en contra del Ejecutivo.

Como se recuerda, el Pleno determinó desestimar la solicitud de Pedro Olaechea, por lo que queda claro que no hubo irregularidad en la disolución del Congreso.