MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Elecciones congresales 2020: todo lo que debes saber antes de votar el 26 de enero

Este domingo 26 de enero, los peruanos y peruanas acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes para el Parlamento.

Este domingo 26 de enero, los y las peruanas acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes para el Congreso. Foto: La República.
Este domingo 26 de enero, los y las peruanas acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes para el Congreso. Foto: La República.
Política LR

Elecciones 2020. Una vez más, la ciudadanía en todo el Perú deberá acudir a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso de la República, en una jornada extraordinaria que fue convocada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, tras la disolución constitucional del Parlamento.

¿Qué son las Elecciones extraordinarias congresales y cuándo son?

Las elecciones extraordinarias congresales son unos comicios convocados de manera excepcional por la autoridad competente, en este caso, el presidente de la República, tras la disolución del Congreso, que fue decretada el 30 de setiembre de 2019.

Sin embargo, vale indicar que el término “extraordinarias” le fue endilgado a estas elecciones por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que en la Constitución del Estado no se habla en ningún momento de comicios excepcionales.

En efecto, en el artículo 134 de la Carta Magna se señala lo siguiente:

Artículo 134.- Disolución del Congreso

El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.

No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.

No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario.

Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto

Constitución Política del Perú.

Ahora, vale agregar que, según la Constitución, las elecciones convocadas para un nuevo Congreso se deben realizar en el plazo de cuatro meses, que en el caso presente vencería el 30 de enero próximo.

Por ello, de acuerdo al cronograma hecho por el Jurado Nacional de Elecciones, las elecciones 2020 fueron programadas para el próximo domingo 26 de enero.

¿Quiénes votan en las elecciones extraordinarias congresales?

Para estas elecciones extraordinarias congresales 2020 deberán todos los peruanos y peruanas mayores de 18 años que se encuentren habilitados en el padrón electoral que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remite a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que aprueba, finalmente, el JNE.

Para este proceso electoral, los peruanos y peruanas habilitados para participar son un total de 24 millones 799 mil 384 votantes.

Sin embargo, vale precisar que, de acuerdo a cifras del Estado, 974 mil 230 ciudadanos peruanos votan desde el extranjero.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Como se sabe, las normas en los procesos electorales están regidas por el paradigma de la Ley Orgánica de Elecciones. En este dispositivo legal, se establece en el artículo 7, que el voto es “personal, libre, igual y secreto”. Asimismo, se establece la obligatoriedad del mismo derecho.

Ahora, para poder emitir nuestro voto, como ciudadanos debemos acudir a nuestros locales de votación con nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI), sin importar que a la fecha de las elecciones se encuentre vencido.

No obstante, están exentos de la obligatoriedad de ir votar los ciudadanos mayores de 70 años, según el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones.

A esa edad, reza la ley, el voto es “facultativo”, lo cual quiere decir que el ciudadano no pierde el derecho a expresarse políticamente con su voto en el sistema democrático, sino que puede hacer uso de este de acuerdo a su voluntad.

¿Cómo y dónde votan los peruanos que residen en el exterior?

Para el caso de los 974 mil 230 ciudadanos peruanos viven y votan desde el extranjero, las normas electorales no difieren en mucho del caso de los peruanos que emiten sus votos en el Perú.

Sin embargo, hay precisiones como la siguiente: si el ciudadano vive en el extranjero, pero su dirección en el DNI indica un lugar ubicado en el Perú.

En ese caso, según la ONPE, el ciudadano “mantiene su obligación al sufragio” como “al cargo de miembro de mesa en caso de salir sorteado”. Y, en caso de no votar o de no cumplir con la obligación de ser miembro de mesa, “se hace acreedor de la multa correspondiente”.

“Los ciudadanos que se encuentran fuera del país, no los exime de su deber y derecho al sufragio. Si la persona está fuera del país por motivos de salud o de estudio puede tramitar una justificación por sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad a cargo de otorgar las dispensas después de un proceso electoral”, indica la ONPE.

Por otro lado, están los casos de peruanos que viven en el extranjero y tienen en sus DNI como dirección el domicilio en el que residen fuera del Perú.

En esas situaciones, los electores peruanos votan en alguna Oficina Consular o Embajada del Perú en el país en que se encuentran. En estos locales diplomáticos, vale indicar, se establecen mesas de sufragio con material enviado por los organismos electorales peruanos.

¿Dónde votar?

A fin de facilitar el acceso a la información, la ONPE habilitó un grupo de herramientas virtuales para conocer rápidamente los lugares de votación.

Por ello, si necesitas conocer el lugar en donde deberás emitir tu voto para estas elecciones congresales 2020, solo debes ingresar al portal web que la ONPE dispuso para uso de la ciudadanía, y consultar a través de este enlace: “Consulta dónde votar”. Como recomendación, es importante tener el DNI a la mano.

¿Qué pasa si no voto en las Elecciones 2020?

De acuerdo a la normativa vigente, los peruanos y peruanas no que acudan a votar en estas elecciones congresales 2020, se exponen a distintas multas.

Estas sanciones van desde los S/ 21.50, en distrito pobre extremos; s/ 43.00, en distrito pobre no extremos; y S/ 86.00, en distrito no pobre.

En el caso de los votantes que a su vez sean miembros de mesa y no acudan a sufragar, la sanción son dos multas: “una por omiso(a) a la instalación de la mesa y la otra por omiso(a) al sufragio”. El total se calcula en más de S/ 215.

Pero lo más importante, más allá de la multa, es que no se habrá ejercido plenamente el derecho político más fundamental de un Estado de derecho: el que tienen los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades y representantes.

¿Qué partidos políticos participan en las Elecciones 2020?

Para estos comicios, la mayoría de partidos y alianzas políticas que existen en el país están participando. Para un mayor orden, las organizaciones políticas que presentaron listas de candidatos al Congreso son las siguientes:

  1. Acción Popular.
  2. Alianza Para el Progreso.
  3. Apra.
  4. Avanza País.
  5. Democracia Directa.
  6. Frente Amplio.
  7. Frepap.
  8. Fuerza Popular.
  9. Juntos por el Perú.
  10. Partido Morado.
  11. Partido Político Contigo.
  12. Partido Popular Cristiano.
  13. Perú Nación.
  14. Perú Patria Segura.
  15. Perú Libre.
  16. Podemos Perú.
  17. Renacimiento Unido Nacional.
  18. Solidaridad Nacional.
  19. Somos Perú.
  20. Todos por el Perú.
  21. Unión por el Perú.
  22. Vamos Perú.