Elecciones 2020: Conoce los pasos para emitir el voto electrónico

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Ene 2020 | 23:52 h
El voto electrónico se implementó en el 2011. Partido Fuerza Popular se opone a la ejecución de esta modalidad. Foto: La República.

En el Perú son 39 distritos en los que se implementará esta modalidad el domingo 26 de enero, en los comicios extraordinarios para elegir a 130 nuevos congresistas.

Las elecciones extraordinarias para el nuevo Parlamento 2020 será este domingo 26 de enero, y 1 768 530 electores peruanos efectuarán la modalidad del voto electrónico para elegir a los nuevos 130 congresistas.

La Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) precisó que esta modalidad se aplicará en 39 distritos en todo el país, 21 en Lima Metropolitana, 2 en la provincia constitucional del Callao y otros 16 de diferentes jurisdicciones en el interior. Para conocer la relación de estos visita AQUÍ.

PUEDES VER Elecciones 2020: Vizcarra exhorta a votar de manera responsable este domingo 26

¿Qué es el voto electrónico?

El sistema del voto electrónico fue creado con la finalidad de agilizar el desarrollo de los comicios, al facilitar la contabilidad y el escrutinio de los votos. Existen dos modalidades, Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Voto Electrónico No Presencial (VENP), pero solo la primera se aplica en elecciones populares, la segunda se implementa para comicios de colegios profesionales.

Puedes conocer que votarás bajo esta modalidad consultando si eres miembro de mesa, en la parte superior del resultado se detalla el tipo de voto, si te corresponde esta modalidad te saldrá “voto electrónico”.

Pasos para el voto electrónico

PASO 1

Cuando llegues a tu mesa de sufragio, identifícate entregando tu DNI al presidente de mesa y recibirás la tarjeta de activación para poder emitir tu voto.

PASO 2

Acércate a la cabina de votación e inserta la tarjeta de activación en la ranura del equipo electrónico. En la pantalla verás la cédula de sufragio con la lista oficial de partidos políticos, según tu jurisdicción. A continuación, presiona el símbolo de la agrupación de tu preferencia.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿Cómo votar este domingo 26 de enero?

PASO 3

Automáticamente aparecerá la pantalla de voto preferencial. Presiona los números de los candidatos de tu elección, podrán ser 1 o máximo 2 por partido, pero no podrás votar por dos candidatos de dos partidos distintos.

En caso no desees votar por ningún candidato en específico, salta este paso y presiona el botón ‘siguiente’.

PASO 4

Verifica tu selección en la pantalla, y presiona la opción ‘confirmar’. En caso quieras rectificar tu decisión puedes tocar el botón ‘cambiar’, y volver a elegir a tus candidatos.

PASO 5

La máquina te entregará un voucher, que será la constancia física de tu voto electrónico. Retíralo junto a la tarjeta de activación y dirígete a la mesa de votación.

PASO 6

Devuelve la tarjeta de activación a los miembros de mesa y deposita la constancia de voto electrónico en el ánfora. Después recibirás tu DNI cono el holograma que acredite tu sufragio.

PUEDES VER Elecciones congresales 2020: Cinco preguntas claves sobre los comicios de este domingo
Lazy loaded component

Simulador del voto electrónico presencial

Para practicar tu voto de manera electrónica, la ONPE pone a disposición de la población el simulador del Voto Electrónico Presencial. En el resultado, encontrarás el botón “Practica con el simulador” y seleccionarás “Quiero practicar".

Aparecerá el DEMO VEP del voto electrónico donde deberás darle clic en “Iniciar Votación Electrónica”. El paso a paso lo puedes ver en la galería de fotos. Este sistema puedes descargarlo como aplicación móvil para este fin en tu celular.

Las elecciones extraordinarias congresales fueron convocadas de manera excepcional por el presidente de la República, tras la disolución del Congreso, que fue decretada el 30 de setiembre de 2019. Para este proceso el Jurado Nacional de Elecciones permitió que excongresistas puedan postular, a pesar que en el referéndum se estableció que ya no sería viable.