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Política

Cerca del 40% decide su voto la última semana

Días claves. Según estudio sobre el perfil del elector peruano, el 22% determina por quién votará recién el día del sufragio. Una campaña negativa podría reforzar el desinterés ciudadano.

La Republica
Las elecciones se realizarán este domingo 26 de enero. Foto: La República.
Wilber Huacasi

Según el estudio “Electorado y electores en el Perú: un análisis del perfil electoral 2016”, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 22% de peruanos decide su voto recién el mismo día del acto electoral, mientras que el 17% lo hace durante la semana previa a los comicios. La suma de ambas cifras conlleva a establecer que alrededor del 39% de ciudadanos recién está decidiendo su voto en estos días.

El estudio fue elaborado a partir de una encuesta urbano rural nacional que encargó la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, luego de las elecciones del 2016.

La cifra de los indecisos se incrementa en las zonas rurales, donde, según el estudio, el porcentaje de quienes deciden su voto el mismo día del acto de sufragio sube de 22% a 28%.

En términos de nivel socioeconómico también hay una notoria variación: el 33% de peruanos del sector “E” decide su voto el mismo día, a diferencia del promedio nacional de 22% de indecisos.

Tania Ramírez, socióloga e integrante del equipo de autores de la publicación, apunta que la presente campaña de elecciones extraordinarias, cuyos plazos son bastante cortos, supone una alta responsabilidad de las organizaciones políticas para hacer conocidas sus opciones y propuestas.

En tanto, Jorge Aragón, otro de los autores de la investigación, advierte que la presente campaña, que en los últimos días devino en ataques, podría fortalecer el desinterés de un importante sector de la ciudadanía hacia la política.

“Estas campañas negativas, que en lugar de captar el voto tratan de convencer para que no voten por otras ofertas electorales, podrían ser contraproducentes, porque ya hay un nivel de fastidio con la clase política.

Esas campañas negativas podrían profundizar el margen del voto blanco o viciado”, subraya.

Por otro lado, para Giovanna Peñaflor, directora de IMASEN, las características de este proceso no han ayudado a que la gente pueda encontrar nuevas opciones, en concordancia con la demanda que hubo para tener un cambio en la conformación del Parlamento.

Cómo se decide el voto

Otro de los aspectos importantes del estudio, según Tania Ramírez, tiene que ver con quiénes inciden en la decisión. En comparación con un estudio similar del 2010, el porcentaje de quienes responden que la familia tiene influencia en la decisión sube del 30% al 45%.

“Esta información es muy importante porque nos hace ver que hay más confianza en el entorno cercano y desconfianza en los partidos políticos”, expresa la socióloga.

Otro aspecto relevante tiene que ver con la iglesia. Si bien el estudio del 2016 revela que un 27% reconoce la influencia de la iglesia en la decisión de su voto, se trata de un porcentaje que se ha incrementado en comparación con el 2010, cuando la cifra era solo del 9%.

“Es algo que llama la atención y puede tener también relación con sobre qué se está debatiendo en el ámbito público, como son los temas del aborto terapéutico o el enfoque de género”, subraya Tania Ramírez.