César Villanueva: presentan hábeas corpus a favor de su liberación.
César Villanueva: presentan hábeas corpus a favor de su liberación.

César Villanueva: presentaron hábeas corpus a favor de su liberación

El expresidente del Consejo de Ministros cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro por sus presunto vínculos irregulares con Odebrecht.

Política LR
21 Ene 2020 | 11:51 h

César Villanueva. El ciudadano Julio Jove Vilca presentó ante la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa un hábeas corpus a favor de la liberación del ex primer ministro César Villanueva quien se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro.

Cabe recordar que el Poder Judicial dictó la medida contra Villanueva Arévalo por los presuntos delitos de colusión, y otros, debido a las investigaciones que le sigue el Ministerio Público por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

PUEDES VER INPE descarta que Villanueva haya sufrido problemas de salud

Asimismo, en el recurso presentado el 13 de enero del 2020, se atribuye una demanda contra el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, presidente de la sala que evaluó el pedido de la Fiscalía sobre Villanueva y además, contra el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, quién acusó al excongresista en nombre del Ministerio Público.

“Julio Jove Vilca, en el hábeas corpus, a favor de César Villanueva Arévalo en contra de los magistrados Jorge Luis Chávez Tamariz, Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de Germán Juárez Atoche, fiscal provincial titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Equipo Especial y de los que resulten responsables, de la encarcelación arbitraria y prevaricadora del ciudadano César Villanueva Arévalo”, se lee en el documento.

PUEDES VER César Villanueva fue trasladado de emergencia a una clínica local

Cabe precisar que la diligencia se desarrolló este viernes 20 de enero a las 8:30 a.m. en la Sala de Audiencias de Poder Judicial donde se escucharon los argumentos tanto del demandante como de la parte demandada. En efecto, Jove Vilca solicitó “la inmediata libertad” de César Villanueva pues considera que el exjefe de la PCM debe seguir el proceso en libertad.

“Invoco al deber del juez constitucional que debe ordenar la inmediata libertad en razón de que no se ha dictado sentencia y que su derecho ha sido inmisericordemente violado en agravio del ser humano privado de su libertad”, se manifiesta en la misiva judicial.

PUEDES VER Poder Judicial evaluará este viernes 24 prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda

Dicha tesis del Ministerio Público contra Villanueva fue corroborada por Jorge Barata, exrepresentante de Odrebrecht en el Perú, quién aceptó y detalló que coordinó personalmente con Eleuberto Martorelli las pagos al ex primer ministro.

Es así que Jorge Barata, Eleuberto Martorelli, Ricardo Paredes y Celso Gamarra señalaron a César Villanueva como el receptor de dos pagos de 300 mil dólares cuando éste era gobernador regional en la región San Martín.

Hábeas corpus a favor de la liberación de César Villanueva.

Hábeas corpus a favor de la liberación de César Villanueva.

Hábeas corpus a favor de la liberación de César Villanueva.

Lazy loaded component