César Hinostroza se encuentra libre en España mientras dura el proceso de su extradición al Perú. Foto: Congreso.
César Hinostroza se encuentra libre en España mientras dura el proceso de su extradición al Perú. Foto: Congreso.

César Hinostroza solicitó archivar caso por favorecimiento a empresario

Juzgado Supremo evaluó pedido del exmagistrado César Hinostroza alegando que el delito no correspondía al hecho investigado.

Política LR
22 Ene 2020 | 4:32 h

César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, tiene el objetivo de liberarse de más imputaciones en su contra. Su defensa, Joel Macera, sustentó un recurso de excepción de improcedencia de acción este martes, que busca archivar la investigación preparatoria en su contra por cohecho pasivo especifico.

El delito en mención es por el presunto favorecimiento que habría hecho Hinostroza Pariachi al empresario Salvador Ricci, también investigado, a cambio de cenas gratuitas en el restaurante Al Asador.

PUEDES VER Indagación a ‘Cuellos Blancos del Puerto’ se entregará en febrero

El juez supremo Hugo Núñez Julca, encargado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, evaluó el pedido del abogado del exmagistrado y anunció que emitirá su decisión en el plazo de ley, es decir en el transcurso de los días.

César Hinostroza se encuentra en libertad en España mientras dura el proceso de su extradición al Perú. El exvocal se fugó de país cuando el Poder Judicial le había ordenado impedimento de salida.

Hinostroza busca archivar investigación

El debate de la diligencia judicial de este martes giró en torno a si César Hinostroza tenía la competencia o no de nombrar a jueces supernumerarios y que si este hecho se tipifica como delito.

Según la fiscal adjunta suprema Fanny Quispe, el exmagistrado habría recibido las atenciones gratuitas en el mencionado restaurante, además de designar a la magistrada Ana Zapata Huertas como jueza supernumeraria en el Cuarto Juzgado Penal del Callao, quien revisó un caso relacionado al empresario Salvador Ricci.

PUEDES VER Investigan a Lecaros por caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

“La conducta de recibir una ventaja a través de nombrar a una juez supernumeraria configura el delito de cohecho pasivo específico”, enfatizó la representante del Ministerio Público, agregando que la competencia de “sacar y poner jueces” recae en la Corte Superior.

Sustentó también que Walter Ríos Montalvo declaró que César Hinistroza le presentó a Salvador Ricci en una reunión y que en ese encuentro, el exmagistrado “se comprometió a hacer todo lo posible para sacar al anterior juez y colocar en su lugar a Ana Zapata” para favorecer al empresario.

El Poder Judicial peruano continúa a la espera del fallo de la justicia española sobre la inclusión del delito de organización criminal contra César Hinostroza, en la resolución que acepta extraditarlo a Perú. En abril de 2019 se aprobó por cuatro delito, sin contar el mencionado que es el más grave del caso en investigación.