Hablarán. Dan On y Maiman, excolaboradores de Toledo, declararán ante los fiscales del Equipo Especial sobre la actuación que cumplieron en las negociaciones del expresidente con Odebrecht.
Hablarán. Dan On y Maiman, excolaboradores de Toledo, declararán ante los fiscales del Equipo Especial sobre la actuación que cumplieron en las negociaciones del expresidente con Odebrecht.

Fiscalía interroga a Avi Dan On y Josef Maiman

Diligencias. Hoy toman declaración a exjefe de seguridad de Toledo en Israel, quien pidió hablar. Mañana será el turno de ex hombre de confianza en calidad de colaborador eficaz.

Henry Cotos
21 Ene 2020 | 7:29 h

El fiscal Walter Villanueva, del Equipo Especial Lava Jato, interrogará hoy en Israel a Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo en su gobierno; y mañana desde las 9:00 a.m. hora peruana, a través de una videoconferencia, se tomará la declaración de Josef Maiman.

PUEDES VER Alejandro Toledo presentó recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho

El fiscal Rafael Vela sostuvo que fue el mismo Dan On quien pidió declarar en este caso, por lo que se designó al fiscal Villanueva para que realice la diligencia. Este estará acompañado de la procuradora ad hoc Silvana Carrión.

En el Equipo Especial no tienen muchas expectativas por lo que pueda declarar Dan On, más aún después de asegurar que Maiman ha engañado a los fiscales y busca quedarse con buena parte de los millones que recibió de Odebrecht.

PUEDES VER Rafael Vela afirmó que Josef Maiman devolverá al Estado peruano alrededor de $ 13 millones

Vela sostuvo a La República que todo lo dicho por Maiman está corroborado en el acuerdo de colaboración que ha sido aprobado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Dan On estuvo en la embajada, pidió hablar con nosotros, diciendo que era inocente y su hijo también, pero no hay ningún acercamiento”, señaló.

Pese a que no esperan mucho del interrogatorio al exjefe de seguridad de Toledo, tiene el derecho a que se tome su declaración y así se hará.

PUEDES VER Caso Lava Jato: Humala, Keiko y Toledo serían los primeros en afrontar juicios

En el caso de Josef Maiman, quien está en mal estado de salud, la fiscalía hizo el requerimiento para interrogarlo en una audiencia de prueba anticipada, para asegurar que su testimonio tenga valor probatorio a futuro, por si ocurriese algo que no permita que participe en un juicio público.

Según la resolución en que se programó la audiencia, se trata de una persona de 73 años, que ha sufrido una operación delicada, padece de una enfermedad isquémica de corazón, episodios de encefalopatía hepato-renal, entre otros males que han sido debidamente acreditados.

La audiencia es en el marco del proceso seguido contra Toledo, por los presuntos sobornos de Odebrecht en los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, y por el Caso Ecoteva.

PUEDES VER Josef Maiman pagará US$7´265,106 en 15 cuotas como reparación civil a lo largo de 7 años

El documento judicial explica que en el interrogatorio se buscan pruebas del comportamiento delictivo de los actos colusorios entre Alejandro Toledo y Jorge Barata.

Entre ellos “los pagos ilícitos y actos de lavado (conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia) del activo ilícito, consistente en el dinero precedente de Odebrecht”.

PUEDES VER César Villanueva: presentaron hábeas corpus a favor de su liberación

La diligencia con Maiman se realizará en la sala de audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en la Av. Tacna 734, Lima.

En febrero será la acusación

Con las declaraciones de Maiman y Avi Dan On, quedará todo listo para que en febrero se presente la acusación por delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos contra Toledo, por haber favorecido a Odebrecht en la Vía Interoceánica Sur a cambio de presuntas coimas, tal como lo anunció el fiscal Rafael Vela.

Lazy loaded component