Juez Concepción es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: La República
Juez Concepción es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: La República

Poder Judicial rechaza pedido para apartar a juez Concepción de caso Metro de Lima

Según la defensa del investigado Edwin Luyo, el magistrado habría demorado en disponer la liberación de su patrocinado.

Política LR
20 Ene 2020 | 13:32 h

La Primera Sala de Apelaciones Nacional declaro inadmisible la recusación que presentó la defensa de Edwin Luyo Barrientos contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho por el caso Metro de Lima.

Según el recurso presentado por la defensa del exmiembro del comité de licitación del tren eléctrico durante el segundo gobierno de Alan García, el magistrado no debía continuar a cargo del mencionado caso debido a que no demostró imparcialidad al demorar su excarcelación con la programación de una audiencia para la instalación de grilletes electrónicos.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Fiscalía espera que se presente este jueves 23 para última audiencia

De acuerdo al colegiado presidido por la juez Edita Condori, la recusación fue rechaza porque la defensa legal del investigado no adjuntó los elementos que vinculen a Concepción Carhuancho con los hechos por lo que se le acusa.

Edwin Luyo y el exviceministro Jorge Cuba son investigados por el fiscal provincial José Domingo Pérez por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios porque habrían recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de concederle la construcción del Metro de Lima.

PUEDES VER Keiko Fujimori: suspenden audiencia de prisión preventiva hasta este 23

Desde el último 25 de diciembre, por mandato del Poder Judicial, ambos exfuncionarios están con libertad bajo vigilancia.

Tras la resolución del mencionado pedido, el juez Richard Concepción Carhuancho inicie las audiencias de control de acusación por este caso. El Equipo Especial espera desde junio el inicio de esta etapa del proceso.

El fiscal Pérez pidió 25 años y 10 meses de prisión contra Cuba, Luyo y otros implicados.