Política

Policía intervino a dos exreclusos haciendo propaganda a favor del brazo político de Sendero Luminoso

La Dirección contra el Terrorismo intervino a Ricardo Gómez Paquiyauri y Willy Severo Manrique en el Mercado Central de Comas.

Policía intervino a Ricardo Gómez Paquiyauri y Willy Severo Manrique. Foto: PNP
Policía intervino a Ricardo Gómez Paquiyauri y Willy Severo Manrique. Foto: PNP
Política LR

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote PNP) intervino el pasado sábado a las 22:30 horas a dos integrantes del Movadef.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo Gómez Paquiyauri y Willy Severo Manrique, ambos se encontraban realizando acciones de propaganda y agitación a favor del brazo político de Sendero Luminoso.

Asimismo, a los dos sujetos se les encontró repartiendo volantes en el Mercado Central de Comas sobre el Movadef, de acuerdo a información brindada por la Policía.

Asimismo, segundos antes de la intervención, la Dircote pudo distinguir a otros dos hombres, no obstante, estos últimos pudieron escapar al advertir sobre la llegada de los agentes. Tanto Ricardo Gómez como Willy Manrique fueron trasladadas hasta la sede de la dependencia antiterrorismo para iniciar las indagaciones correspondientes en coordinación con la 2da Fiscalía Penal Supraprovincial.

Antecedentes de los detenidos

Perú21 indica que Willy Manrique Marcelo fue internado en el penal Miguel Castro Castro el pasado 10 de diciembre de 1987 y permaneció encarcelado hasta el 25 de mayo de 1988. El sindicado como miembro de la Zona Oeste del Comité Metropolitano de Sendero Luminoso era conocido como ‘Yoni’.

Tres días después, el 28 de diciembre de 1988, personal de Marina de Guerra del Perú lo puso a disposición al hallarlo realizando reglaje a unos oficiales en la calle Los Ángeles de Miraflores. Manrique Marcelo portaba dos revólveres. Posteriormente, fue sentenciado a 10 años de cárcel, desde el 23 de enero de 1989 al 26 de enero de 1999.

Sobre Ricardo Gómez Paquiyauri, el sujeto fue intervenido el 3 de abril del 1987. Permaneció encarcelado hasta 1992 en el penal Miguel Castro Castro. Es hermano de Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri, de 17 y 14 años, quienes fallecieron el 21 de junio de 1991 por su presunta pertenencia a Sedero Luminoso.

Ricardo Gómez Paquiyauri tuvo actividad en el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) en febrero del 2016. El excluso también participó en el homenaje del fallecimiento de la terrorista Margie Clavo Peralta, en el Club Departamental Apurímac en el Cercado de Lima, conforme detalla el medio anteriormente citado.