Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Política

Callao: incertidumbre, denuncias y rezago de Chimpum en elección

Semana final. A días para votar, chalacos se enfrentan a una campaña con pocos brillos, acusaciones y el fantasma del pasado ‘chimpunero’ por algunos lazos con el grupo de Kouri y Moreno.

A una semana de las elecciones para el Congreso, en el Callao la incertidumbre, las acusaciones y el fantasma del movimiento Chimpum, que reinó más de 20 años y acabó con sus principales líderes en la cárcel, marcan el clima político del rush final.

Al no haber encuestas muy confiables sobre esta región y por conocer más a los candidatos de Lima que aparecen en la prensa capitalina, los chalacos suelen identificar sus opciones por la propaganda de sus calles, donde destacan Juan Sotomayor, de Vamos Perú, y algunos postulantes de Acción Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, entre otros grupos.

Sotomayor, exintegrante de Chimpum Callao, movimiento con que fue regidor y alcalde distrital y provincial, carga esta ‘mochila’ de provenir de un grupo que tiene sus mayores líderes, Álex Kouri y Félix Moreno, presos por corrupción. A esto se suman acusaciones sobre sus gestiones como autoridad edil.

En noviembre pasado, la Municipalidad del Callao denunció a Sotomayor en la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción por servicios ‘fantasma’ en la empresa edil Eslimp, a cargo de la limpieza pública.

Contraloría también emitió informes sobre millonarias pérdidas en Eslimp, pero encuentra responsabilidad en exgerentes, sin llegar hasta Sotomayor.

“Eslimp está en reorganización y gobernada por sus acreedores. El principal es la Sunat, que nombra un veedor para su control. Esta campaña negativa es política. Me pueden investigar lo que deseen pero los contrincantes siempre querrán destruirme”, alega Sotomayor.

Menciona a su rival de Somos Perú, Julio Pérez, cabeza de la lista del Callao y exasesor del actual alcalde de esta provincia.

Valla electoral y pasado

Sotomayor enfrenta el reto de que su partido pase la valla electoral: tener 5% de los votos válidos en el país, aparentemente lejano por los sondeos, o siete elegidos en más de una región. Apuesta por lograr lo segundo.

Paul García, de Acción Popular, es otro candidato expectante ya en la mira. La prensa reveló denuncias policiales en las que se dice que agredió a su pareja.

“Fue un tema policial. Se encuentran archivadas. Jamás hubo violencia, yo rechazo cualquier acto de violencia, por eso archivaron”, dice García.

También le recuerdan que en las elecciones del 2018 candidateó junto a Patricia Chirinos, exintegrante de Chimpum. “Ella postuló en las internas. La militancia la hizo ganar”, dice.

El Partido Morado, también bien ubicado en las encuestas, tiene candidatos poco conocidos aunque con algunos pergaminos. Miguel Gonzales, ingeniero pesquero, encabeza la lista. De un barrio popular del Callao, es de las bases ‘moradas’.

En el fujimorismo, lidera Marco Pichilingue, fiel operador de Keiko Fujimori en esta región. En el 2016 fue negado como dirigente ‘naranja’ para salvar a la lideresa de la exclusión de la elección por entregar dinero en la campaña. En el 2018, Pichilingue postuló a regidor provincial por Fuerza Chalaca, formado por exintegrantes de Chimpum y fujimoristas.

En APP lidera Daniel Lecca, exalcalde de Carmen de La Legua investigado por 8 millones de soles perdidos en su gestión.

En la izquierda destacan activistas que se movilizaron contra la corrupción de Chimpum. Mila Ayay, dirigenta del barrio de Bocanegra, encabeza la lista de Juntos por el Perú, y Arturo Herrera la del Frente Amplio.

El fujimorismo y el ‘bolsón’ chalaco

El fujimorismo ha tenido importante votación en elecciones generales pasadas. Afines a Chimpum, son relacionados con Fuerza Chalaca, que tiene un alcalde: Pedro Spadaro, exlegislador de Keiko. Su teniente alcalde, César Pérez, postula ahora al Congreso en la lista de APP. Es cuestionado por altos ingresos como asesor del Estado.

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.