Política

Elecciones 2020: el 43 % de ciudadanos viciaría su voto este 26 de enero

En Lima el 50 % recurriría al voto en blanco, mientras que en las demás de las regiones del Perú sería el 40 %.

El 39 % de peruanos piensa que el nuevo Congreso será mejor, mientras que el 16 % cree que no.
El 39 % de peruanos piensa que el nuevo Congreso será mejor, mientras que el 16 % cree que no.
Política LR

A 7 días de las elecciones congresales extraordinarias para complementar por un año y medio el periodo legislativo hay un 43 % de peruanos que votaría en blanco o viciaría su voto. De acuerdo a las últimas encuestas de Ipsos Perú los electores no elegiría a ningún partido ni candidato en estos comicios del próximo 26 de enero.

Asimismo, la evaluación indicó que en Lima el 50 % viciaría su voto o votaría en blanco, mientras que en las demás de las regiones del Perú sería el 40 % los que emitan su voto de esa manera.

En tanto, el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, manifestó que “no esperaría grandes cambios” refiriéndose a la recomposición del próximo Parlamento. Además, dijo que ese 43.1 % de votos blancos y viciados exactamente es una “es una cifra récord”.

“Normalmente, en las elecciones parlamentarias el blanco y viciado es elevado, pero anda alrededor del 20% o 25%. Podríamos proyectar que se va a reducir, pero será mayor a lo habitual. Hay demasiadas opciones en una campaña donde ningún partido es muy fuerte. Está muy dispersa la información, por eso muchos no escogen", sostuvo.

En ese sentido precisó “se pueden producir fenómenos que cambien lo que vemos hoy, pero mi sensación es que no esperaría grandes cambios, que en términos generales vamos a tener los cuatro o cinco partidos de los primeros lugares y del resto, tres o cuatro lograrán pasar la valla”.

Por otro lado, el 28 % de la ciudadanía ya tiene decidido el voto que dará a alguna organización política, según una reciente encuesta realizada por Ipsos. Asimismo, el 18 % indicó que ninguna agrupación política le convence y por ello aún no han decidido.

El 16 % dice todavía no estar lo suficientemente informado como para saber a qué candidato al Parlamento por un año y medio aproximadamente le da su voto. El 12 % duda entre dos o tres partidos políticos, mientras que el 5 % los peruanos que no irán a votar.