A la cosecha de votos. Víctor Hugo Rivera ingresó a mercados en plataforma del Avelino.

Elecciones 2020: Candidatos en Arequipa se disputan votos en la recta final de campaña

Campaña. A siete días de elecciones, caravanas y simpatizantes de candidatos recorrieron mercados y pueblos en busca de votos que los ayuden a conseguir una curul en el Congreso transitorio.

La República
20 Ene 2020 | 7:47 h

Mónica Cuti Yauli

Los candidatos al Congreso en Arequipa comenzaron a utilizar sus últimos recursos para obtener la mayor cantidad de votos en la recta final del proceso electoral del próximo 26 de enero.

Ciudadanos, en los mercados más populares y pueblos jóvenes, recibieron a los postulantes de distintas tiendas políticas. Se les entregaron cajas de fósforos, almanaques y volantes, además de propuestas.

PUEDES VER: Lluvia de promesas en debate de candidatos en Arequipa

La plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres fue uno de los puntos más asediados por el proselitismo político. Varios candidatos se cruzaron en este emporio por ser uno de gran concurrencia, mientras trataban de ganarse al electorado.

Ahí se encontraron simpatizantes de las agrupaciones Vamos Perú, Perú Libre y Partido Popular Cristiano (PPC), uno con más adeptos que el otro. El candidato Víctor Hugo Rivera de Vamos Perú estuvo acompañado de un grupo de jóvenes con pancartas. Anunció que, este viernes, junto a los demás aspirantes de su partido, realizarán un cierre de campaña, al que calificó de “sorprendente”. El escenario donde se desarrollará el evento aún se desconoce.

Con un poco menos de seguidores, Arturo Roberto Ramírez del Villar del PPC también estuvo en la plataforma comercial. Declaró que, pese a las limitaciones de tiempo y de presupuesto, se esforzaron en trasladar sus propuestas a la ciudadanía. Observó que las encuestas publicadas en los últimos días no son confiables e instó a que se vote conscientemente.

El rechazo de la población se notó. Los candidatos quisieron acercarse a comerciantes y pobladores, pero muchos ni recibieron el saludo o el volante. “Todos son corruptos”, señaló una comerciante del mercado Nueva Esperanza en el Avelino.

PUEDES VER: Arequipa: Secretario de Solidaridad Nacional defiende los exabruptos de candidatos

Todo es útil en campaña

Una característica de pocos candidatos, en estas elecciones, es la austeridad con la que afrontaron sus campañas. Es el caso del candidato Jaime Quito de Perú Libre. Él recorrió el emporio comercial del Avelino con carteles hechos a mano. “Lo único que imprimimos son los volantes”, explicó el político.

Quien recorrió varios distritos fue el postulante Elías Rojas del partido Frente Amplio. Partió en caravana desde la plaza Mayta Cápac, en el distrito de Miraflores, hasta pueblos jóvenes de Alto Selva Alegre y Cayma.

A siete días de los comicios, la indecisión de los electores se hizo generalizada. Según la encuestadora CPI, en la sierra sur, el voto indeciso alcanza el 48.4% y en la costa sur el 55.2%; asimismo, el voto en blanco o viciado alcanza el 25%.

RECORRIDO. Ramírez del PPC recorre Bustamante y Rivero.

caravana. Rojas del Frente Amplio cerrará campaña el jueves.