Daniel Mora aún es candidato por Partido Morado. Foto: La República
Daniel Mora aún es candidato por Partido Morado. Foto: La República

Walter Gutiérrez: “Justicia electoral debe excluir a Daniel Mora”

En la víspera, el Jurado Electoral Especial Lima Centro declaró improcedente el pedido del Partido Morado para retirar la candidatura al Congreso de Daniel Mora.

Política LR
19 Ene 2020 | 12:50 h

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, opinó este domingo 19 que la justicia electoral peruana debe excluir la general del Ejército en retiro Daniel Mora Zevallos en las Elecciones 2020, tras conocerse que su esposa, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti, lo denunció en 2018 por agredirla física y psicológicamente.

A través de un comunicado, la Defensoría informó que Gutiérrez indicó que se debe poner preferir lo dictado por la Constitución Política, las sentencias el Tribunal Constitucional y los instrumentos internacionales sobre los derechos de la mujer que “normas adjetivas relacionadas con plazos y términos”.

PUEDES VER Legalmente, Daniel Mora sigue en carrera electoral

“No es admisible, por principio de jerarquía normativa, que se favorezca la participación electoral de personas con cargos de esta naturaleza, aplicando únicamente normas de rango reglamentario o legal. Se requiere en este caso resolver aplicando preceptos constitucionales y convencionales”, se lee en el pronunciamiento.

Tras ello, Gutiérrez Camacho indicó que la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer obligan al Estado peruano a tomar acciones concretas, lo que incluye al sistema electoral.

“El caso representa una oportunidad para que la justicia electoral establezca una línea jurisprudencial de claro rechazo a toda forma de violencia contra la mujer, estableciendo que quien incurrió en estas acciones no puede tener oportunidad de acceso a la función pública por elección”, agregó.

PUEDES VER Guzmán sobre críticas de Daniel Mora: “El Partido Morado es leal con sus principios”

Tras conocerse la denuncia, el Partido Morado, agrupación política por la que Mora Zevallos postulaba al Congreso, presentó al Jurado Electoral Especial de Lima Centro que retire al también exministro de Defensa del actual proceso.

Sin embargo, el último sábado 18 de enero, el ente electoral dirigido por Luis Carrasco declaró improcedente el requerimiento debido a que no se presentó la documentación correcta.

Lazy loaded component