Víctima. Jaime Ayala Sulca fue corresponsal de La República.
Víctima. Jaime Ayala Sulca fue corresponsal de La República.

En abril se inicia el juicio por la desaparición del periodista Ayala

Ocurrió en 1984. En el proceso se verá también medio centenar de casos de secuestrados y ejecutados en Huanta.

María Elena Castillo
19 Ene 2020 | 6:06 h

Dieciséis años después de reabrirse la investigación por la desaparición forzada del corresponsal de La República en Huanta, Jaime Ayala Sulca, por efectivos de la Marina, la Sala Penal Nacional fijó fecha para el juicio oral. Comenzará el 8 de abril.

PUEDES VER Ayacucho: entregan 81 cuerpos de víctimas de la violencia política

El 2 de agosto de 1984, Ayala fue al cuartel militar ubicado en el estadio de Huanta a protestar porque el día anterior ingresaron a la casa de su madre y golpearon a su hermano.

Muchos testigos, entre ellos familiares de personas que fueron detenidas por miembros de la Marina, lo vieron ingresar. Nunca salió con vida.

Tribunales militares intentaron llevar la denuncia, pero cuando la Corte Suprema determinó que sea visto en el fuero común, se autosecuestró el principal implicado, Alvaro Ártaza Adrianzén, conocido como comandante “Camión”. Posteriormente, se declaró su muerte presunta.

PUEDES VER Cayara: testigos de la matanza acusan a militares

El caso quedó en reserva hasta que, en el 2001, el Estado peruano firmó un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para seguir buscándolo, reabrir su caso y el de otros desaparecidos.

En el 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) envió una denuncia al Ministerio Público, que -tras muchos vaivenes- pasó a la Sala Penal en el 2011, que ordena más diligencias, hasta que por fin fijaron la fecha para el juicio oral.

Medio centenar más

El expediente incluye los casos de medio centenar de personas desaparecidas y ejecutadas en Huanta entre junio y agosto de 1984. Todos ellos fueron detenidos por miembros de la Marina.

Entre ellos figura Rigoberto Tenorio Roca, un suboficial del Ejército a quien infantes de Marina obligaron a bajar de un ómnibus que iba a Huamanga. Hace tres años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado peruano por su desaparición forzada.

PUEDES VER Fiscal acusa a marinos de violaciones a DDHH cometidos en Huanta

También se encuentra la denuncia por la detención del estudiante Yuri Agama Anaya. Tenía 17 años y estudiaba en el Colegio Gonzales Vigil cuando fue llevado a la base militar.

Asimismo, está el caso conocido como “Fosas de Pucayacu”, donde en 1984 se hallaron 50 cadáveres, que al no haber sido reconocidos se enterraron en el Cementerio de Huanta. En el 2008 se exhumaron los restos y peritos forenses identificaron a 22 de ellos como campesinos de la comunidad de Culluchaca.

En el expediente figura, además, el asesinato de seis evangélicos de la Comunidad de Callqui por infantes de Marina.

Empieza otro proceso en Casma

Por otro lado, se dará inicio al juicio oral por el asesinato del periodista Pedro Flores Silva, asesinado en Casma, Áncash, en setiembre de 2011, por denunciar casos de corrupción.

PUEDES VER A 15 años del informe de la CVR, aún falta cumplir con sus recomendaciones

Se había dispuesto abrir proceso judicial contra el exalcalde distrital de Comandante Noel Marco Rivera como instigador del crimen. Con el pronunciamiento sobre el caso de su asesor Antonio Azalde y José Félix Ferreira ya se puede iniciar el juicio.