ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Elecciones 2020: Candidatos de Acción Popular muestran sus discrepancias con la bancada anterior

Durante el anterior Congreso disuelto, mayoría de integrantes de la bancada de Acción Popular, votaron en línea con el Apra y Fuerza Popular.

Simpatizantes de Acción Popular durante el primer debate por las elecciones 2020.
Simpatizantes de Acción Popular durante el primer debate por las elecciones 2020.
Síguenos en Google News
Política LR

Elecciones 2020. La posición que tomó la mayoría de integrantes de la vacada de Acción Popular durante el anterior Congreso disuelto, votando de manera semejante que Fuerza Popular y el Apra en debates destacados, provocó que los postulantes del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry marquen distancia de sus predecesores.

De acuerdo a Perú21, los candidatos al Parlamento reconocen que existió una “cuestionada participación” de la anterior bancada de Acción Popular, un ejemplo fue cuando votaron a favor de la frustrada elección de Gonzalo Ortiz de Zeballos como integrante del Tribunal Constitucional y defendieron la suspensión del presidente Martín Vizcarra tras disolver el Congreso.

PUEDES VER: Banquero entregó pruebas de US$ 3,6 millones que le dio a Keiko

Aquel 30 de setiembre del 2019, luego del anuncio de la disolución, Acción Popular, junto al Apra, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, entre otras bancadas, también se mostraron a favor de la designación a Mercedes Aráoz como ‘presidenta encargada’.

“Esos congresistas tendrán que responder a la militancia en su momento, pues, con sus votaciones, dejaron mucho que desear”, cita el medio anteriormente mencionado.

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, declaró a Perú21 que “la nueva bancada del partido no repetirá los cuestionamientos” del anterior Congreso disuelto. “Deslindamos de ellos y, por eso, no permitimos que postulen, hay una renovación en el partido”, aseveró.

PUEDES VER: Fiscal Pérez sobre Keiko Fujimori: “El dinero de los contribuyentes no debe ser para pagarle"

En ese sentido, Víctor Andrés García Belaunde, excongresista disuelto, afirmó que la anterior bancada de Acción Popular “actuó siendo consecuente con el pensamiento del expresidente Fernando Belaunde”. “Las críticas pueden deberse a que no conocen el pensamiento guía”, añadió.

Justamente García Belaunde fue cuestionado por José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, por declaraciones “indebidas” por el proceso que se le sigue a la constructora Odebrecht. “Excusándose en su inmunidad parlamentaria de calumniar respecto a Rafael Vela y a mí”, comentó anteriormente el fiscal.