Lecaros. Titular del Poder Judicial negó haber conversado con César Hinostroza, pero luego admitió que sí lo hizo. (Foto: Manuel Berrios)
Lecaros. Titular del Poder Judicial negó haber conversado con César Hinostroza, pero luego admitió que sí lo hizo. (Foto: Manuel Berrios)

Investigan a Lecaros por caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

Apertura. Titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar al presidente del Poder Judicial por no denunciar que exconsejeros del CNM Iván Noguera y Julio Gutiérrez le pidieron favores.

La República
18 Ene 2020 | 5:12 h

La investigación preliminar por 60 días que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por no haber denunciado a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, sindicados miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que lo buscaron para pedirle distintos favores en 2017, amerita que renuncie al cargo.

Así lo manifestó Walter Albán, integrante de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, quien sostuvo que en pocas semanas Lecaros ha acumulado cuestionamientos que hacen insostenible que siga en el cargo.

PUEDES VER Lecaros sobre investigación en su contra: Para que recomendar sea delito se debe recibir un pago

En la apertura de la investigación a Lecaros, la fiscal Ávalos sostiene que los hechos tendrían relevancia penal, incurriendo en probable “delito de omisión de denuncia”, que tiene una pena de hasta cuatro años de prisión.

Fue el propio Lecaros quien confesó que tuvo comunicaciones con los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Noguera y Gutiérrez.

El primero le pidió que contratara a una profesional que recomendaba y el segundo le solicitó que fallara en favor de la casación interpuesta por el exgobernador de Áncash Enrique Vargas, condenado por mentir en su hoja de vida.

PUEDES VER Fiscal de la Nación abre investigación preliminar a José Luis Lecaros

Zoraida Ávalos abrió investigación porque Lecaros nunca denunció las pretensiones de los exintegrantes del CNM.

Walter Albán consideró que la fiscal de la Nación hizo bien en abrir la investigación.

“No hay reforma de justicia que pueda avanzar si tenemos al frente a una persona que ha reunido a tantos elementos que lo cuestionan. Se han incremento las dudas que teníamos cuando fue elegido por una minoría y con la presencia de otros personajes cuestionados como Ángel Romero, ligado a César Hinostroza”, señaló.

PUEDES VER Lecaros sobre llamadas a Salvador Ricci: “Él es mi amigo. No lo voy a negar” [VIDEO]

Explicó que Romero sigue en el Poder Judicial y fue el que promovió la candidatura de Lecaros, quien fue electo con solo seis votos.

Entre los cuestionamientos a Lecaros, Albán dijo que trató de interferir en la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez, que debía firmar el acuerdo con Odebrecht, al decir que no debía aprobarlo y planteó que no se cumpla con los compromisos.

Recordó que Lecaros negó enfáticamente haber tenido comunicaciones con César Hinostroza, pese a que era extraño que siendo parte de la Corte Suprema no haya conversado y “ahora ya se sabe que no fue verdad”.

PUEDES VER Lecaros: “Fui a pedirle a César Hinostroza su voto para mi candidatura al JNE” [VIDEO]

Pero no es todo, dijo que, en la comisión de la JNJ, hay muchos asuntos que tienen que ser explicados por Lecaros. “Todos vimos cómo en el primer concurso maltrató a un candidato como Víctor Cubas y lo llegó a excluir”, apuntó.

Respecto al segundo concurso, aseguró que Lecaros promovió que el señor Falconí estuviera presente como titular de la JNJ, aunque luego fue pasado a ser suplente.

“No solo era amigo de (César) Hinostroza, sino que se había reunido con el empresario (Salvador) Ricci, que es un litigante. Es un insulto que diga que Ricci es una víctima de la justicia. Solo con esos reparos debería dar un paso al costado”, anotó Albán.

PUEDES VER Cubas sobre Lecaros: “Es un caradura y pese a los cuestionamientos que tiene no renunciará”

En su defensa, Lecaros sostuvo que la fiscal de la Nación “de repente está mal asesorada y en su momento tendrá que archivar la investigación porque, como digo, el señor Gutiérrez Pebe y el señor Iván Noguera, si no cobraron por su gestión, no han cometido delito alguno”.

Por menos renunció Duberlí

Es favorable que se investigue por la información que ha sido revelada por el propio presidente del PJ. El asunto es cómo queda, frente a la toma de decisiones, incluso por su participación en el Consejo de la reforma del Poder Judicial, comentó el jurista Luciano López.

PUEDES VER Lambayeque: juez supremo Duberlí Rodríguez respaldó trabajo de rondas campesinas

Añadió que por menos Duberlí Rodríguez renunció a su cargo. “Pese a que tiene derecho a la presunción de inocencia, el caso tiene que ver con aspectos de política de gestión. La fiscal ha hecho bien en abrir una investigación”, apuntó.