Ipsos: Martín Vizcarra inicia el año con respaldo del 58 % de la ciudadanía

Política LR

Politica_LR

Martín Vizcarra lleva 22 meses de gestión como presidente del Perú, tras reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra lleva 22 meses de gestión como presidente del Perú, tras reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia.

Desaprobación a la gestión del mandatario subió una ligera baja. La popularidad del primer ministro, Vicente Zeballos, también se incrementó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cuenta con la aprobación del 58 % de la población nacional a una semana de las elecciones extraordinarias congresales, según la última encuesta urbano-rural de Ipsos.

De esta manera, el jefe de Estado inicia el 2020 con un respaldo que aumentó en dos puntos porcentuales registrado en diciembre de 2019. Esta cifra reporta además que la baja en su popularidad se ha detenido.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Poder Judicial evalúa pedido de prisión preventiva e su contra [EN VIVO]

Aprobación de Martín Vizcarra en regiones

Según el sondeo nacional difundido por El Comercio, el mandatario Vizcarra Cornejo tiene mayor respaldo en Lima y en el centro, regiones en la que obtuvo un 62 % de aprobación. En el interior del territorio nacional, se registra que el 56 % de esta zona le dan su apoyo.

La encuestadora identificó que la mayoría de la población que apoya la gestión del jefe de Estado son un 46 % principalmente jóvenes de 18 a 24 años.

Por otro lado, la desaprobación a su gestión bajó un punto en comparación con el mes anterior, alcanzando 32 %. No obstante, el sur registra el mayor rechazo con 39 %.

Evolución de respaldo a Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra obtuvo el pico más alto de aprobación en octubre de 2019 con 79 %, mes en el que ya había disuelto el Congreso de la República. En este periodo su rechazo se redujo al 16 %.

PUEDES VER Moquegua: Martín Vizcarra discrepa con decisión del JNE sobre valla electoral, pero la respeta

En noviembre, su respaldo bajó hasta el 60 % y la desaprobación se elevó a 32 %. Al mes siguiente la popularidad siguió bajando a 56 % y las opiniones en contra de su labor aumentaron al 33 %.

Respaldo al Poder Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, también cuenta un alza en su aprobación nacional alcanzando el 23 %. La cifra es el crecimiento en dos puntos porcentuales respecto a diciembre de 2019.

Sin embargo, el rechazo de la ciudadanía en su contra situándose en 45 %. La región sur es la que mayor desaprobación le tiene con el 53 %. Cabe mencionar que un 32 % no precisó su respuesta.

Asimismo, el apoyo a la gestión que realiza el Poder Ejecutivo en su conjunto es de 35%, tan solo un punto más que el registrado el mes pasado. No obstante, su desaprobación bajó tres puntos hasta llegar al 46%.

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento el pasado 30 de setiembre de 2019, como solución a la crisis política que se había generado. Con esta decisión, convocó a las elecciones extraordinarias congresales para este domingo 26 de enero.