Keiko Fujimori: suspenden audiencia de prisión preventiva hasta este 23

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Ene 2020 | 14:06 h
Fiscal José Domingo Pérez sostiene que Keiko Fujimoi es la cabecilla de una presunta organización criminal. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Fiscalía solicitó una nueva sesión para trabajar la nueva evidencia presentada por la defensa de Keiko Fujimori. Juez considera que ese día culminen los alegatos.

El juez Víctor Zúñiga suspendió la audiencia para evaluar el pedido preventiva contra Keiko Fujimori, imputada de los delitos de lavado de activos, organización criminal, entre otros. Fiscal José Domingo Pérez solicitó nueva sesión para continuar con sus argumentos sobre peligro procesal.

Actualización

13:59 Juez Zúñiga programa la siguiente sesión para el día jueves 23 de enero desde las 9 de la mañana.

13:58 Fiscal culmina sus alegatos y pide que se le permita continuar sobre el peligro procesal en una siguiente sesión.

13:45 Fiscal señala que la defensa avala que el Fuerza Popular entregaba el dinero de los contribuyentes para pagar a Keiko Fujimori “por hacer nada”.

13:40 “Los aportes no declarados se presume como fuente prohibida”, aclara el juez Zúñiga.

13:37 El fiscal Pérez Gómez enfatiza en que la defensa de Keiko Fujimori no puede presentar pruebas sobre el pago o sueldo que recibe su defendida porque no hay registro de ello. Agrega que Fuerza Popular le ha indicado que o tienen reporte de ello.

13:12 “En este caso sí se justifica la prisión preventiva contra Keiko Fujimori”, comenta el representante del Ministerio Público, en respuesta a lo que Loza mencionó que esta medida cautelar es en situaciones extremas.

13:07 Fiscal Pérez Gómez inicia su réplica por el peligro de fuga.

13:05 Se reanuda la décima audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori.

12:49 Juez suspende audiencia por 10 minutos.

12:47 Fiscal José Domingo Pérez pide unos minutos para poder replicar sobre el peligro de fuga. Añadió que se programe una nueva fecha para otra audiencia en la que él pueda responder por el peligro procesal, respecto a las nuevas evidencias que usó la abogada de Keiko Fujimori.

12:30 Respecto a la vinculación de Keiko Fujimori con Los Cuellos Blancos del Puerto, Loza sostiene que no hay argumento porque el presunto cabecilla, César Hinostroza no tiene denuncia por organización criminal.

12:20 Loza insiste en que no existe peligro procesal porque no fue ella quien amenazó a testigos.

12:15 La abogada de Keiko Fujimori señala que las declaraciones de los testigos presentados por la Fiscalía no son corroboradas y no se deberían tomar en cuenta, pero juez la cuestiona y le hace varias aclaraciones al respecto.

11:42 Giulliana Loza insiste ante el juez Víctor Zúñiga en que no se tome en cuenta declaración de testigos como el de Jorge Yoshiyama.

11:00 Juez Zúñiga pide a Loza que dé su opinión sobre el caso de César Villanueva, quien pudo obstaculizar una investigación en su contra siendo un solo congresista, sin necesidad de que todo un Parlamento lo apoyara. Esto en referencia a que la abogada de Keiko Fuijimori alegaba el argumento del Tribunal Constitucional, que señalaba que sin Congreso ya no hay peligro de obstaculización.

10:57 Loza sostiene que los elementos de convicción que se deben evaluar contra Keiko Fujimori son los que se hayan cometido después que ella haya salido libre.

10:40 Abogada insiste en minimizar la prognosis de pena de cárcel efectiva que calcula el Ministerio Público.

10:28 Giulliana Loza insiste en que no existe peligro de fuga para Keiko Fujimori. “¿Hay algún boleto de avión comprado?”, dice.

10:21 Abogada sostiene que Keiko Fujimori “ha tenido gastos” y otras prioridades, por lo que no tiene otra propiedad a su nombre aparte de la camioneta.

10:15 Giulliana Loza insiste en que no tenga propiedades no implica que no tenga arraigo familiar.

10:10 El juez sostiene que no se podrá limitar el tiempo para no recortar el derecho de defensa de la imputada. Señala que la audiencia de este sábado será hasta las 4 de la tarde, y que si es necesario se tomará otro día para continuar el caso.

10:05 Abogada de Keiko Fujimori ingresa un nuevo elemento de convicción y fiscal José Domingo Pérez pide que se determine el tiempo en el que la defensora tomará la palabra.

10:00 Inició la audiencia.

9:45 Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, llega a la sede judicial.

Lazy loaded component

9:30 Portátiles del partido fujimorista se encuentran en las exteriores de la sede judicial.

Nota previa

La solicitud para que Keiko Fujimori regrese a prisión de manera preventiva por 36 meses seguirá evaluándose este sábado 18 de enero desde las 10 de la mañana, última fecha programada por el juez Víctor Zúñiga Urday para este caso.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, considera que la lideresa de Fuerza Popular representa un alto riesgo de fuga, además de obstaculización a la justicia al haber querido entorpecer la investigación que sigue en su contra por el caso Cócteles.

PUEDES VER Los reveses legales de la defensa de Keiko Fujimori

Este sábado será la décima audiencia que se da por el nuevo pedido de la medida cautelar contra Keiko Fujimori, y según comentó el juez en la anterior sesión, estaría dando el fallo correspondiente el jueves 23 de enero.

La sesión se enfocará en la participación de Giulliana Loza, abogada de la hija del detenido Alberto Fujimori, quien seguirá sustentando las razones por las que su defendida debería seguir en libertad.

Argumentos de fiscal Pérez contra Keiko Fujimori

El fiscal Pérez Gómez argumentó frente al juez que Fujimori Higuchi no cuenta con arraigo laboral ni familiar, por lo que representa un alto riesgo de fuga.

Agregó que otro peligro que surge ante la libertad de la ex candidata presidencial, es que con testimonios se ha descubierto que sus allegados, y también investigados en el caso, ha buscado entorpecer el avance de la investigación que sigue.

El representante del Ministerio Público reveló que Keiko Fujimori ya no recibe los ingresos de los congresistas de su bancada desde que el Parlamento fue disuelto el último 30 de setiembre. También presentó las boletas de pago de Fuerza Popular, en la que se registra que su lideresa recibió 12 500 soles por mes, enero y mayo, y que el pago se elevó a 15 600 soles, entre junio y noviembre.

PUEDES VER Rechazan pedido para excluir testimonio de Rolando Reátegui

Además, de los millonarios ingresos no bancarizados que empresarios dieron al partido fujimorista para la campaña electoral Fujimori Higuchi. Ante tales hechos, el fiscal José Domingo Pérez resalta que a pesar e todo ese ingreso, junto al que recibe su esposo Mark Vito como empresario, la pareja solo cuenta con una camioneta como propiedad, y que la pagan alquiler de la vivienda en la que viven hace 7 años.

Prognosis de pena para Keiko Fujimori

El fiscal argumentó ante el juez titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que la prognosis de la pena que recibiría Keiko Fujimori sería de hasta 18 años, nueve meses y 15 días de prisión efectiva.

Este nuevo pedido se basa en los ilícitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

Keiko Fujimori cumplió casi 13 meses de prisión preventiva hasta el 29 de noviembre del 2019, luego que el Tribunal Constitucional decidiera declarar fundado el habeas corpus que presentó su hermana Sachi Fujimori para revocar el mandato de medida cautelar.