ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

JNJ empezaría a evaluar los casos pendientes a partir de febrero

María Elena Castillo

@larepublica_pe

18 Ene 2020 | 5:03 h
Decisión plena. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia se reúnen a diario a fin de aprobar con celeridad los instrumentos que necesitan para empezar a evaluar los expedientes. (Foto: Jhonel Rodríguez)
Decisión plena. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia se reúnen a diario a fin de aprobar con celeridad los instrumentos que necesitan para empezar a evaluar los expedientes. (Foto: Jhonel Rodríguez)

Dura labor. Son más de 2 mil expedientes del ex CNM a revisar. Crean tres comisiones: de ratificación y evaluación, de selección y nombramiento, y de procesos disciplinarios. Caso los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ está en la primera línea.

En los próximos quince días, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe tener listo el marco reglamentario para comenzar a evaluar los nombramientos, ratificaciones y procesos disciplinarios de jueces y fiscales que quedaron pendientes tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De acuerdo al plan de trabajo aprobado, y publicado en su página web, a partir de allí se determinará qué expedientes se verán con prioridad.

Esto implica que la primera semana de febrero empezarán a ver los casos concretos, para lo cual se han creado tres comisiones: de ratificación y evaluación, de selección y nombramiento, y de procesos disciplinarios. En los próximos días se establecerá quiénes será sus integrantes.

PUEDES VER JNJ: Comisión Especial retiró a Marco Falconí como miembro titular

Lo primero será contar con un ordenamiento para cada uno de estos procedimientos. Y en aras de la transparencia, los miembros de la JNJ han decidido prepublicarlos a fin de recoger la opinión de la ciudadanía.

Ya lo hicieron con el Reglamento para Procesos Disciplinarios, que está colgado en su página web, cuyas sanciones van desde la amonestación, suspensión, remoción, y destitución. De igual manera, se publicarán los reglamentos para los otros casos que le compete a la JNJ. Estarían listos a fin de mes.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: amplían caso contra Walter Ríos y exjuez Ricardo Chang por 6 meses más

Cuáles irán primero

El plan de trabajo para los próximos 180 días también señala que en los siguientes quince días se aprobarán los criterios para elegir los casos que se verán con urgencia.

En total son casi dos mil trescientos expedientes del ex CNM del período 2015-2018 que deben revisar: 1,411 expedientes de selección y nombramiento, 746 de evaluación y ratificación y 142 procesos disciplinarios.

Para decidir con cuáles comienzan a trabajar, tomarán en cuenta su importancia para la institucionalidad y la reputación del sistema de justicia, la antigüedad, necesidad y preocupación, así como la demanda de la opinión pública.

PUEDES VER César Hinostroza: este 21 se evaluará recurso que busca dejar sin efecto investigación en su contra

Sin duda que en esta línea los casos vinculados a la red criminal los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ estarán en la primera línea. Y uno de ellos será el del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, cuya ratificación está en duda por el cambio de puntaje para favorecerlo.

La situación de otros dos cuestionados fiscales supremos, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, así como de los jueces supremos Martín Hurtado Reyes, Aldo Figueroa Navarro y Ángel Romero Díaz, mencionados en los audios de la corrupción que generaron la desactivación del CNM, también podrían ser revisados.

Esto porque, además, la JNJ acordó abrir investigaciones preliminares de oficio a pedido de parte, dando especial prioridad a los hechos que afecten gravemente el sistema de justicia y la confianza ciudadana.

PUEDES VER Colegio de Abogados de Lima suspende colegiatura de Pedro Chávarry por 18 meses

Jefes de ONPE y Reniec

Por otro lado, el cronograma de trabajo de la JNJ elabora con carácter de prioritario los perfiles para elegir a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que cuentan con responsables interinos.

También redactarán los requisitos para la designación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, instancias aprobadas el año pasado.

PUEDES VER Guillermo Thornberry completará la JNJ en lugar de Falconí

En todos estos casos, el plazo que han previsto es de seis meses como máximo, pero tienen la intención de nombrarlos antes.

La JNJ también designará un oficial anticorrupción y de integridad para que establezca una cultura de cumplimiento de los procesos que verá la institución. Este funcionario será nombrado en no más de 45 días y tendrá la función de monitorear el correcto avance de los casos.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia presentó su plan de trabajo de 180 días

Suscriben un compromiso ético-político

Los seis miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que juramentaron hasta ahora firmaron una declaración ético-política.

Mediante este documento, señalan que son conscientes de que deben ejercer el cargo con responsabilidad y probidad; se comprometen a actuar con independencia e imparcialidad.

PUEDES VER Lecaros sobre investigación en su contra: Para que recomendar sea delito se debe recibir un pago

Asimismo, acordaron observar el principio de transparencia, por lo que los votos y las calificaciones que emitan serán públicos y adecuadamente justificados.