JNJ: Comisión Especial oficializa nombramiento de Guillermo Thornberry

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Ene 2020 | 17:16 h
Guillermo Santiago Thornberry Villarán es el nuevo miembro titular de la JNJ. Foto: La República.
Guillermo Santiago Thornberry Villarán es el nuevo miembro titular de la JNJ. Foto: La República.

La formalización del reemplazo de Marco Tulio Falconí fue publicado en el diario oficial El Peruano. El abogado ocupó el puesto número 7 del concurso público, quedando como miembro titular.

El nombramiento de Guillermo Santiago Thornberry Villarán como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue publicado y oficializado este sábado 18 de enero en el Boletín de las normas legales del Diario El Peruano.

Con la resolución 003-2020-CE se especifica que Thornberry Villarán obtuvo 80.40 de puntaje quedando en el puesto 7 del concurso público organizado para la Comisión Especial. Esta calificación se le da luego de la modificación en el cuadro de méritos.

PUEDES VER Quién es Guillermo Thornberry, el nuevo integrante titular de la Junta Nacional de Justicia

El nuevo integrante de la JNJ, entidad que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anteriormente ocupaba el puesto 8 de los suplentes, pero subió de lugar cuando el grupo de trabajo encargado de la selección decidió retirar la bonificación que le habían dado a Marco Tulio Falconí.

Thornberry Villarán jurará a su nuevo cargo este lunes 20 de enero frente a la Comisión Especial.

Thornberry como reemplazo de Falconí

El magistrado Tulio Falconí fue elegido el 30 de diciembre como el séptimo miembro titular de la JNJ, por haber sido favorecido con una bonificación del 10 % (3 puntos extras) por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas.

Esta situación fue altamente cuestionada porque la ley en la que se basaron para hacer ese cálculo no correspondía para este concurso público. De esta manera, Falconí se quedó sin el puntaje extra que se le había otorgado.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia presentó su plan de trabajo de 180 días

Luego de la modificación, el también excongresista quedó en el puesto 10, quedando como integrante suplente. El magistrado obtuvo una nota final de 78.50.

En la norma publicada se establece a Thornberry Villarán como el titular número 7 de la entidad que se encargará de designar, evaluar, sancionar y destituir a todos los jueces y fiscales del país.

El documento publicado en El Peruano está suscrito por los miembros de la Comisión Especial como José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial; Walter Gutiérrez, defensor del pueblo; Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Costitucional, Nelson Shack, contralor general y Jorge Alva, rector de la UNI y representante de las universidades nacionales.