Exalcalde Willy Serrato buscaría salir de prisión con argucias legales

18 Ene 2020 | 14:11 h
Mecanismos. A través de hábeas corpus, Serrato Puse busca que se le investigue en libertad, pese a pruebas de Fiscalía.
Mecanismos. A través de hábeas corpus, Serrato Puse busca que se le investigue en libertad, pese a pruebas de Fiscalía.

Intento. Recurso legal habría sido presentado por defensa de exburgomaestre de Olmos contra la prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra. Fiscal José Guevara dijo que de proceder se debilitaría la lucha contra la corrupción.

Lambayeque. La Corte Superior de Justicia de Piura habría admitido a trámite un hábeas corpus presentado por el abogado del exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, para que se levante la prisión preventiva dictada contra su patrocinado involucrado en la presunta red criminal “Los Faenones de Olmos”, acusada de actos de corrupción en la comuna olmana.

Recurso judicial

El hábeas corpus fue presentado contra el juez Reynaldo Leonardo Tarrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, quien ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Willy Serrato por los presuntos delitos de organización criminal y colusión simple, y los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez superior César Bravo Llaque.

PUEDES VER ODPE recepciona material para elecciones de este 26 de enero

De acuerdo a fuentes del Poder Judicial, el recurso de hábeas corpus cuestionaría “un presunto acto de violación de la libertad individual”, debido a la falta de elementos de convicción para procesar al exburgomaestre por delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

En su momento, los abogados de la exautoridad cuestionaron que no se haya realizado un pericia contable para determinar el perjuicio económico causado por los manejos irregulares.

En esa línea, los informantes detallaron que hace una semana se les notificó el hábeas corpus interpuesto por la defensa legal de Serrato Puse; sin embargo, dicho recurso judicial carecía de documentación para ser materia de análisis, por lo que lo devolvieron.

No obstante indicaron que, si no se corrigen las observaciones planteadas por los juzgados de origen y se declara procedente el hábeas corpus, los magistrados podrían ser denunciados por el delito de prevaricato ante una posible decisión.

A su turno el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, José Guevara Gilarmas, lamentó que exista una posibilidad de que se otorgue libertad a un procesado que tiene muchas pruebas en su contra.

“Una situación desfavorable debilitaría la lucha contra la corrupción”, dijo.