Distintos candidatos con sentencia por violencia familiar continúan en carrera. Foto: Andina/Referencial
Distintos candidatos con sentencia por violencia familiar continúan en carrera. Foto: Andina/Referencial

Diez candidatos con sentencia por violencia familiar siguen en carrera

El caso de Daniel Mora no es el único. A pocos días de elegir a los nuevos congresistas de la República, diversos postulantes tienen sentencias y denuncias en su contra por violencia familiar.

Wilber Huacasi
18 Ene 2020 | 6:52 h

Culminado el proceso de exclusiones y tachas, diez candidatos al Congreso que registraron fallos judiciales por violencia familiar en sus hojas de vida siguen en carrera electoral. Es más, seis de ellos encabezan las listas en sus regiones con el número 1.

PUEDES VER Julio Guzmán: “Hemos solicitado formalmente el retiro de Daniel Mora ante el JNE”

El Apra tiene con el número 1 en Ucayali a Alfredo Retuerto Niño. Además de registrar una sentencia penal por el delito contra el patrimonio, este candidato reportó en su hoja de vida cuatro procesos por violencia familiar, todos declarados fundados y en uno de los casos la justicia dictó el pago de bienes sociales e indemnizaciones.

Solidaridad Nacional y Contigo, partidos cuyos candidatos embanderan la defensa de la familia, también llevan a candidatos con sentencia por violencia familiar con el Nº 1.

PUEDES VER Daniel Mora: “Julio Guzmán no ha tenido lealtad”

Solidaridad Nacional (SN) postula con el número 1 en Huancavelica a Juan Pablo Castro Illesca, docente universitario que en el 2019 enfrentó un proceso por violencia familiar. El Poder Judicial emitió un fallo ordenándole realizar trabajo comunitario y efectuar un pago por reparación civil para la víctima.

Contigo lleva con el número 1 en Ucayali a Jorge Wilson Ríos Pezo. En el 2006 le ordenaron el cese de violencia psicológica a la demandante y el pago de una indemnización.

PUEDES VER RMP: "La carrera política de Daniel Mora ha concluido”

Los otros tres partidos con postulantes con el número 1, con antecedentes por violencia familiar, son Avanza País (Héctor Millán, en Junín), Perú Nación (Marx Coral Castillo, Áncash) y Perú Libre (Segundo Montalvo, Amazonas).

Acción Popular también lleva en sus filas a un postulante que enfrentó un proceso por violencia. Se trata de Javier Adrianzén Carreño, que va con el 6 en Cajamarca. En el 2017, la justicia ordenó medidas de protección.

PUEDES VER Puno: Detienen a abogado acusado de golpear a su conviviente en Juliaca

Los otros tres candidatos con el mismo antecedente pertenecen a Áncash. Jimmy Isidro Villanueva va con el 3 por el Partido Morado. El 23 de noviembre del 2019, La República dio cuenta de este caso y Julio Guzmán le pidió su renuncia. El candidato hizo caso omiso a este llamado.

Juntos por el Perú postula a Francisco Villavicencio (4), quien en el 2014 tuvo un proceso por violencia declarado fundado. Finalmente, SN lleva a Luis Gutiérrez Acosta (2), contra quien hubo un fallo de medidas de protección en favor de su hijo menor.

Datos

Ocho fuera. Al inicio hubo 18 candidatos con fallos por violencia familiar. Quedaron fuera Jonás Angulo (Partido Morado, Pasco); Uriel Carrión (PPS, Apurímac); Adimir Calle (Podemos Perú, Apurímac); Jony Quispe (PPC, Ayacucho); Marcial Rodas (Podemos Perú, Huánuco), y Vladimir Quispe (Acción Popular, Cusco).

Vigilancia. Los interesados en conocer más detalles pueden acceder a https://larepublica.pe/vigilancia-electoral/.

Lazy loaded component