Partido Morado está en segundo lugar del simulacro de votación de Datum. Foto: La República.
Partido Morado está en segundo lugar del simulacro de votación de Datum. Foto: La República.

Gerenta de Datum considera que retiro de Daniel Mora frenará crecimiento del Partido Morado

Urpi Torrado analizó la situación que tendría el Partido Morado luego de la separación de Daniel Mora, tras difundirse la denuncia por violencia familiar en su contra.

Política LR
18 Ene 2020 | 10:41 h

La renuncia de Daniel Mora a su candidatura para las elecciones extraordinarias congresales y al Partido Morado, del que era fundador, generará un freno al crecimiento que tenía la agrupación política, asegura Urpi Torrado, gerenta de la encuestadora Datum.

La separación del general en retiro fue causada por la denuncia en su contra por violencia familiar, que su esposa le interpuso el 19 de marzo del año pasado. Por este hecho el Juzgado de Familia le ordenó terapia psicológica.

PUEDES VER Julio Guzmán pide al JEE retirar candidatura de Daniel Mora

El último viernes, el personero legal del Partido Morado presentó una solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la que se pide la exclusión de Daniel Mora, a pesar que la fecha límite para estos recursos fue el 27 de diciembre.

Efectos de renuncia de Daniel Mora en el Partido Morado

Urpi Torrado en entrevista con Perú21 señaló que la separación de Daniel Mora causará efectos negativos en el respaldo que la población le estaba dando a la organización liderada por Julio Guzmán.

“Lo más seguro es que frene el crecimiento del partido y habría que ver si no solo frena; se debe tener en cuenta cuál es la matriz de transferencia, ver a dónde va a ir el respaldo que acumulaba Daniel Mora. De acuerdo al perfil del electorado y del postulante, se puede descifrar ello”, declaró.

PUEDES VER Daniel Mora: “Julio Guzmán no ha tenido lealtad”

La gerenta de Datum resaltó que la ciudadanía esperará que el Partido Morado asuma su responsabilidad por tener a un candidato y fundador suyo denunciado por violentar de manera física y psicológica a su esposa.

“Este tipo de situaciones afectan al partido, sobre todo tratándose de un tema sensible como la violencia familiar, donde la población espera responsabilidad del Partido Morado al momento de filtrar y seleccionar a los candidatos. El impacto, de todas formas, es grande”, mencionó.

La titular de la empresa encuestadora señaló que la intención de votos que los electores guardaban para Daniel Mora podrían ir a los partido que están crecimiendo en respaldo durante el avance del proceso electoral.

Enfatiza además que la población lo que espera, además de la separación de Daniel Mora de las elecciones congresales, es que los líderes del Partido Morado hagan mea culpa por ser ellos los encargados de filtrar a los postulantes.

Lazy loaded component