Elecciones 2020: JEE declara improcedente pedido de exclusión de Daniel Mora

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Ene 2020 | 21:47 h
Daniel Mora puede ser elegido a pesar de su decisión de renunciar. Composición: La República.

Partido Morado solicitó el retiro de la candidatura del exministro luego de conocerse la denuncia por violencia familiar en su contra.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 decidió declarar improcedente solicitud del Partido Morado para que se retire la candidatura de Daniel Mora de las Elecciones 2020.

El pedido fue desestimado debido a que el Partido Morado no presentó la documentación correcta ante el Jurado Electoral Especial.

PUEDES VER JEE sobre Daniel Mora: “Él no ha renunciado, sigue en carrera electoral”

De acuerdo a la resolución del JEE, el Partido Morado no presentó el acta en el que la agrupación decide retirar su candidatura ni una carta de Daniel Mora renunciando a ella.

“No se ha cumplido con el requisito imperativo de acompañar inserto el Acta correspondiente de adopción del acuerdo de retiro por el órgano competente de la organización política, a fin de que este Jurado Electoral Especial pueda verificar el procedimiento que medió para la adopción de dicho acuerdo”, señala el escrito del JEE.

“Tampoco se adjunta algún escrito de renuncia que dicho candidato hubiere presentado y la decisión que hubiere adoptado el partido respecto de dicha carta o solicitud o alguna decisión de exclusión como miembro militante del partido, en su caso, según así lo considere la organización política”, se añade.

La República pudo conversar con Marco Zeballos, quien firmó la carta dirigida al Jurado Electoral solicitando el retiro de Daniel Mora de la contienda.

PUEDES VER Daniel Mora sobre su renuncia a las elecciones 2020: “Yo ya dejé de hacer campaña” [VIDEO]

-¿Por qué no adjuntaron la carta de renuncia del señor Mora?

No estoy argumentando que él haya renunciado, estoy diciendo que nosotros hemos tomado la decisión de excluirlo.

-Hemos estado viendo la norma y también hemos llamado al Jurado Electoral y nos confirma que la carta que ustedes han enviado debió ser acompañada de la renuncia del señor Mora, o en todo caso el señor Mora debió acudir personalmente a expresar su renuncia.

Así es, él es quien iba a presentar su renuncia y yo no tengo como forzarlo a ello en términos físicos para que cumpla lo que se ha comprometido, pero el compromiso está.

-¿No lo ha hecho ante el Jurado?

Que yo tenga conocimiento, creo que no.

-¿Mora ha presentado su carta de renuncia ante el Partido Morado?

Él nos ha mandado una carta, sí.

-Esa carta ¿por qué no la adjuntaron, señor Zeballos?

-Porque, reitero, nosotros no estamos arguyendo que él haya renunciado, nosotros lo que estamos solicitando es su exclusión.

-En todo caso, les faltó indicar el argumento.

Está en el documento que he presentado.

Foto: Captura.

Daniel Mora optó por dar un paso al costado después de que se revelara de que tuvo una denuncia en su contra por parte de su esposa por violencia familiar.