Estrategia. Wilfredo Becerril se ampara en tutela de derechos para trabar investigación en su contra.
Estrategia. Wilfredo Becerril se ampara en tutela de derechos para trabar investigación en su contra.

Chiclayo: prófugo Wilfredo Becerril interpone recurso legal para eludir acción de la justicia

Vía judicial. Mediante tutela de derechos, exige que fiscal Juan Carrasco no lo siga investigando por caso ''Los temerarios del Crimen’'. Alega que no es competente que las indagaciones terminaron.

La República
17 Ene 2020 | 8:53 h

Carlos Vásquez

Seunfo Wilfredo Becerril Rodríguez, hermano del congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, recurrió a la vía judicial para frenar una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en el caso ''Los Temerarios del Crimen'' que se realiza en el Ministerio Público.

Por intermedio de su abogado, el legislador interpuso una tutela de derechos antes el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, solicitando que el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lambayeque (Fecor), se abstenga de investigarlo ''porque no existe justificación legal''.

PUEDES VER Chiclayo: investigan a alcalde de JLO por omisión de actos funcionales

Como se recuerda, el hermano del exparlamentario está no habido desde el 13 de diciembre de 2018, tras ser acusado de presuntamente haber recibido sobornos para beneficiar a la empresa CRD Internacional en la ejecución de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.

En su momento la representante de la constructora CRD, Mirtha Gonzales Yep, reconoció haber pagado sobornos a Héctor Becerril por un monto cercano a los 200 mil soles y que lo hizo por intermedio de sus hermanos Wilfredo y Antonio Becerril.

Amparándose en la tutela de derechos, Becerril Rodriguez sostiene que el citado fiscal, sin la apertura de una investigación preliminar, pidió su detención preliminar ante la jueza Cecilia Grández Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, señalando, además, que este último despacho era incompetente para conocer los delitos materia de investigación.

También considera que la investigación en su contra ya ha cumplido doce meses, sin que hasta la fecha el fiscal a cargo del caso haya definido su terminación; así como menciona que mediante acto de defensa se solicitó la petición de conclusión de la investigación preliminar.

''Fiscalía hasta la fecha no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, generando con ello la violación grave a la garantía del plazo razonable''. precisa en el escrito el abogado Jovino Castillo Castillo.

Lazy loaded component