Paola Ugaz: PJ declaró no abrir proceso penal contra la periodista

Política LR

La querella atribuía la producción del documental “Perú: The Sodalitium Scandal" o Perú: el escándalo del Sodalicio a Paola Ugaz, a pesar de que la periodista sustento al PJ que no era cierto. Foto: La República.
La querella atribuía la producción del documental “Perú: The Sodalitium Scandal" o Perú: el escándalo del Sodalicio a Paola Ugaz, a pesar de que la periodista sustento al PJ que no era cierto. Foto: La República.

Abogado vinculado al Sodalicio Carlos Gómez de la Torre interpuso una querella contra Ugaz solicitando una pena de tres años de cárcel y S/ 2 millones de reparación.

Publicidad

El 36° Juzgado Penal de Lima emitió una resolución en la que sustenta “no ha lugar” al pedido de abrir proceso penal a la periodista Paola Ugaz, en la querella que presentó el abogado vinculado al Sodalicio, Carlos Gómez La Torre.

La periodista y coautora del libro Mitad monjes, mitad soldados, en el que se abordan casos de abusos sexuales en el Sodalicio, Paola Ugaz Cruz, fue querellada nuevamente por el delito de difamación en agravio a Carlos Alberto Gómez de la Torre Pretell, actualmente apoderado de la Constructora Miraflores SAC.

PUEDES VER Daniel Mora: esposa lo defiende tras haberlo denunciado por violencia familiar en 2019

La querella fue presentada el 13 de noviembre de este año al Juzgado mencionado. El 29 de noviembre se ordenó poner en conocimiento la querella en su contra con una carta notarial firmada el 6 de diciembre.

Ugaz contó a este diario que le pidieron retirar el documental “Perú: The Sodalitium Scandal" o Perú: el escándalo del Sodalicio de Youtube, pese a haber sustentado con un oficio de Al Jazeera dirigido al Poder Judicial que no participó en la producción del reportaje. Además de ello el documento solicitó el pago de S/ 2 millones de reparación y la rectificación.

PUEDES VER Elecciones 2020: segundo debate giró sobre tibias propuestas

Fueron 40 las cartas notariales que recibió la periodista desde que comenzó a investigar el caso Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), trabajo expuesto en el libro “Mitad monjes, mitad soldados” realizado junto a Pedro Salinas. En el se revelan los abusos psicológicos, físicos y sexuales que sufrieron adolescentes y jóvenes dentro de la institución liderada por Luis Fernando Figari.

En el reportaje en cuestión se investigan las denuncias de corrupción de “una de las sociedades católicas romanas más ricas de América Latina y se menciona a Carlos Alberto Gómez de la Torre Pretell como el apoderado de la Asociación Civil San Juan Bautista, quien no solo construiría el cementerio “Parque del Recuerdo” en Piura, sino también se adueñaría de el.

De acuerdo al audiovisual, Gómez de la Torre Pretell pagó altas cantidades de dinero a los miembros de una organización criminal “la gran cruz del norte”, sustentando haberlo realizado para que cuidan las tierras, sin embargo en el 2012 es capturado por el presunto delito contra la paz y administración pública.