Este 26 de enero son las elecciones a nivel nacional.
Este 26 de enero son las elecciones a nivel nacional.

Más de la mitad de electores en Arequipa no saben por quién votar

A última hora. Dos encuestas y un sondeo de opinión revelan el poco interés del ciudadano en las elecciones. Es probable que la mayoría tome una decisión en la cola.

La República
17 Ene 2020 | 7:58 h

Roberth Orihuela Q.

A menos de diez días para las elecciones congresales, en las regiones del sur, hay desconcierto. Dos encuestas de compañías nacionales y un sondeo de opinión aplicado en la ciudad de Arequipa revelan que la mayoría de ciudadanos aún no decidió su voto.

El jefe de la Unidad de Encuestas de la Universidad Católica de Santa María, Federico Rosado, explica que los resultados solo refuerzan la tesis de todas las campañas políticas: la mitad de los electores decide su voto a último momento, en la cola. Sin embargo, en esta elección, se percibe un desinterés mayor.

PUEDES VER: Arequipa: Yonhy Lescano anuncia que partidarios que apoyaron a fujimorismo deberán rendir cuentas [VIDEO]

La encuesta nacional de Datum confirma que el 60% de los electores anuncia que no votará por ninguno, lo hará en blanco o viciará la balota. Por otro lado, CPI es más preciso. En la sierra sur, el voto indeciso alcanza 48.4% y, en la costa sur, hasta el 55.2%. Esto, sin contar el voto en blanco o viciado, que en promedio es de 25%.

Radio Yaraví, con el apoyo de la encuestadora Amakella, aplicó un sondeo de opinión publicado ayer en su página web.

El estudio se realizó sobre un universo de 655 votantes de 10 distritos de la metrópoli. El estudio, aclaran los gestores, no tiene los mismos instrumentos científicos de las encuestas oficiales, pero sí refleja el desconcierto y desconfianza de la ciudadanía ante los políticos.

Lo primero que salta a la vista es que 58.32% aún no sabe por quién votar. Asimismo, un 18% entregaría una cartilla viciada o en blanco. Lo más grave en Arequipa es que ninguno de los partidos mencionados alcanza el 5% de la valla electoral para alcanzar una curul. Rosado señala que, aunque los estudios tienen cifras diferentes, la tendencia es la misma: “Es un mal crónico de cada proceso, 19% decide un día antes de las elecciones y un 40% lo hace el mismo día. La misma mala señal de siempre: electores desinteresados, indiferentes, desinformados o hasta desencantados con la política”.

Infografía de encuestas

PUEDES VER: Colegio de Abogados de Arequipa hará debate entre candidatos al Congreso

Candidatos a la baja

No obstante, el especialista agrega que, además, la tendencia es el reflejo de no tener candidatos.

El estudio de CPI, por ejemplo, da cuenta de siete partidos que recibirían la mayor cantidad de votos en las regiones, pero ninguno sobrepasa la valla del 5%. Suben sus porcentajes cuando se considera el voto válido. “No hay una señal de que haya algún partido o candidato que el pueblo quiera. Las cifras no reflejan nada claro”, apunta Rosado.

Los tres estudios señalan que, entre los primeros lugares a nivel nacional, aparecen Acción Popular, Partido Morado, Frente Amplio, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Frepap.

En el sur, la realidad no cambia mucho.

Lazy loaded component