Jueces del JNE son denunciados por candidato de Solidaridad Nacional. Captura: Facebook Solidaridad Nacional.
Jueces del JNE son denunciados por candidato de Solidaridad Nacional. Captura: Facebook Solidaridad Nacional.

Elecciones 2020: jueces del JNE son denunciados por candidato de Solidaridad Nacional

De acuerdo al vocero del partido, Yorry Wharton, se habrían vulnerado sus derechos de ser elegido y a la igualdad.

Política LR
17 Ene 2020 | 15:39 h

Elecciones 2020. Yorry Wharton, vocero de Solidaridad Nacional (SL) presentó este viernes una denuncia penal por el delito de prevaricato contra cuatro jueces del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es así que entre los denunciados por el candidato amarillo figuran: el presidente del JNE, Victor Ticona Postigo, y los jueces pertenecientes al pleno de la entidad: Luis Arce Córdova, Raúl Roosevelt chaname Orbe y Ezequiel Chavarry Correa.

PUEDES VER Daniel Mora: “Julio Guzmán no ha tenido lealtad”

De acuerdo al demandante Yorry Warthon, conocido también por ser ‘el abogado de las estrellas’, la máxima entidad electoral tuvo que notificar a su partido la resolución que declaraba fundada o infundada la apelación para volver a la contienda electoral el próximo 26 de enero.

“Nosotros estuvimos atentos y jamás llegó. De manera extemporánea nos notifican de que nosotros estábamos fuera de las elecciones. Se ha violentado los derechos de ser elegidos y a la igualdad”, manifestó el letrado.

PUEDES VER Daniel Mora seguirá en carrera electoral pese a denuncia de su esposa, afirma especialista

El candidato y abogado, quién tuvo entre sus clientes a conocidas figuras como Paolo Guerrero, Tilsa Lozano, Flavia Laos, entre otros, afirmó que dicho delito en mención se cometió luego que, en su calidad de jueces, los altos representantes del JNE vulneraron “…los derechos constitucionales. Por ejemplo, al debido proceso y han resuelto de manera extemporánea declarando infundado. Por eso cae en prevaricato”.

Multa

Por otra parte, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 multó con 344 mil soles, equivalente a 80 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a la organización Solidaridad Nacional por la difusión de un video de campaña en el que comparaba a políticos con terroristas.

Es así que en el marco de las elecciones congresales extraordinarias el partido fundado por el investigado Luis Castañeda Lossio, quién es investigado por la Fiscalía, publicó un spot en el que aparecen Antauro Humala, Hugo Chávez, Verónika Mendoza, Vladimir Cerrón, Marco Arana, Marisa Glave, Gino Costa y el jefe de Estado, Martín Vizcarra.