Lazy loaded image

Elecciones 2020: Fuerza Popular y Apra lideran antivoto, según Datum

El 59 % de ciudadanos señala que su respaldo se basa en las propuestas que los candidatos tienen para el Congreso. Además, un 43 % indica que decidirá su voto en esta semana.

Política LR
17 Ene 2020 | 10:56 h

Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano (Apra) lideran el antivoto de rechazo con miras a las elecciones extraordinarias al Congreso 2020, según la última encuesta nacional de Datum Internacional.

En la pregunta “¿Por cuál de las siguientes agrupaciones políticas no votaría nunca para elegir congresistas?” el partido fujimorista obtiene un 40 %, ocupando el primer lugar, mientras que el aprista el 18 %, quedando en segundo puesto.

PUEDES VER Jurado Electoral Especial evaluará candidatura de Daniel Mora

Estas negativas se acentúan en las regiones de Lima y Callao, en las que Fuerza Popular obtiene un 50 % de antivoto y el Apra un 21 %. La zona que menos antivoto tiene la organización liderada por Keiko Fujimori es la del norte con 30 % y la que era liderada por el fallecido Alan García, es en el centro con 15 %.

En tercera y cuarta posición se encuentran las agrupaciones políticas Alianza Para el Progreso (APP) y Frente Amplio (FA) con 4 % de antivoto cada uno.

En quinto lugar aparece el Partido Morado con el 3 % de rechazo de la población nacional y le sigue Acción Popular con 2 %.

Al final de la lista se muestra a Democracia Directa, Frepap, Avanza País, Solidaridad Nacional, Partido Popular Cristiano y Perú Libre, con 1 % de antivoto cada uno.

PUEDES VER Moquegua: Martín Vizcarra discrepa con decisión del JNE sobre valla electoral, pero la respeta

Momento de decisión del voto para elecciones 2020

El sondeo nacional reveló que el 43 % de los electores decidirá en esta semana por quién votar, el 29 % lo hizo semanas antes y el 22 % lo hará el mismo día de las elecciones, programadas para el domingo 26 de enero. Cabe mencionar que un 6 % no sabe y no opina.

Proceso de decisión de voto

Además, un 44 % de los ciudadanos comentó que para decidir su voto se informa a través de los medios de comunicación, el 36 % señaló que investiga los antecedentes de los candidatos y el 13 % menciona que apoya por el postulante que le recomiendan.

Interés en las elecciones 2020

Otra dato a resalta en el sondeo de Datum, es que el 35 % de la población nacional mencionó que se encuentra nada interesado en el proceso electoral congresal. No obstante, el 46 % indicó que se encuentra algo interesado y solo el 16 % determinó sentirse muy interesado.