El Congreso de la República fue disuelto el 30 de setiembre de 2019 por el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.
El Congreso de la República fue disuelto el 30 de setiembre de 2019 por el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.

Congreso desembolsó cerca de S/ 20 millones en plan de retiros voluntarios

El Programa de Incentivos por retiro voluntario está dirigido a trabajadores del Parlamento que tengan entre 60 y 69 años, y se implementó desde el 12 de diciembre.

Política LR
18 Ene 2020 | 17:39 h

El Congreso de la República desembolsó cerca de S/ 20 millones para el programa de incentivos por retiro voluntario ejecutar parte de un plan que está dirigido a los trabajadores antiguos de la institución.

La República tuvo acceso a la relación de 52 servidores que se acogieron al plan de bonificación acordado por la mesa directiva de la Comisión Permanente, liderada por Pedro Olaechea acompañado por Salvador Heresi, Karina Beteta y Marvin Palma.

Esta iniciativa busca que los funcionarios antiguos decidan adelantar su jubilación, con un pago mayor al de sus remuneración juntas.

PUEDES VER Elecciones 2020: Fuerza Popular y Apra lideran antivoto, según Datum

El proyecto se implementó el 12 de diciembre autorizado por la Comisión Permanente, único grupo parlamentario que permanece luego de la disolución del Legislativo. El programa está dirigido a los trabajadores del Parlamento que tengan entre 60 y 69 años, especialmente a los que están próximos a cumplir los 70 años de edad.

Plan de retiro voluntario del Congreso.

Pagos del Congreso por retiro voluntario

Según informó América Noticias, que a cada uno de los 52 trabajadores que han accedido a este programa, se les ha otorgado un incentivo que va desde los 300 mil hasta el millón y medio de soles.

El monto varía de acuerdo a su edad, categoría laboral y nivel salarial. Al total, se les descontó 30 % por concepto de Impuesto a la Renta.

Lazy loaded component
PUEDES VER Jurado Electoral Especial evaluará candidatura de Daniel Mora

Cabe mencionar que aparte de los 52 trabajadores que cumplieron con los requisitos para que se les entreguen los incentivos, hay una relación de 11 funcionarios más que están a la espera de evaluación.

Trabajadores que están a la espera de ser evaluados para ser parte del plan de retiro del Congreso.

Cronograma del programa de incentivos del Congreso

La República tuvo acceso al cronograma establecido para este plan de incentivos, en el que se establecía que el 17 y el 19 de diciembre se recibieron las solicitudes para el retiro “voluntario” de los trabajadores.

Asimismo, se estableció que entre el 20 y el 24 de diciembre se evalúen los pedidos, cuyos resultados se publicarían en el portal del Congreso.

Del mismo modo, para el 26 y el 27 de setiembre se programó la firma de convenios de disenso; y el 30 de diciembre, se estableció como día para las “actividades propias de la extinción laboral convenida”. Finalmente se determinó que el último día de labores sea el 31 de diciembre de esta año.

Cuando se oficializó el funcionamiento del programa, el ex oficial mayor del Parlamento, José Elice señaló que “no va en contra de los derechos de los trabajadores necesariamente, pero sí de lo que sucede en la mayoría de Parlamentos en el mundo donde se respeta mucho la experiencia sin importar la edad”.

El Congreso de la República fue disuelto el pasado 30 de setiembre por el presidente Martín Vizcarra.