LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Junta Nacional de Justicia presentó su plan de trabajo de 180 días

Por otro lado, la entidad propone el levantamiento obligatorio del secreto bancario para todos aquellos abogados que deseen postular o presentarse a la ratificación como jueces o fiscales.

Junta Nacional de Justicia presentó su plan de trabajo de 180 días. Foto: Jhonel Rodríguez.
Junta Nacional de Justicia presentó su plan de trabajo de 180 días. Foto: Jhonel Rodríguez.
Política LR

La nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentó su plan para cubrir 180 días de trabajo en el cuál establece los parámetro necesarios con la finalidad de cumplir sus primeras acciones sobre la aprobación de los reglamentos del pleno, y las funciones de selección y nombramiento, así como las ratificaciones y procedimientos disciplinarios para los magistrados que laboren en las diferentes instituciones.

Por otro lado, la entidad, también propuso aprobar la exigencia del levantamiento del secreto bancario para todos aquellos abogados que deseen postular o presentarse a la ratificación como jueces o fiscales.

PUEDES VER El Informante: La llamada del diablo, por Ricardo Uceda

Además, la JNJ plantea firmar, en sus 15 días de gestión, una declaración pública donde estipula los principios de compromiso ético-político para tener una conducta y comportamiento con integridad, transparencia, honestidad, responsabilidad y sentido del compromiso de sus miembros.

De igual manera, la entidad que reemplaza al disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), incluye en su plan abrir una investigación de oficio o por denuncia, priorizando aquellos casos en los que se afecte gravemente el interés del sistema de justicia y la confianza de los peruanos.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: esta semana se sabría si Marco Falconí jurará como miembro

En esa misma línea, la Junta aseveró que orientará su accionar para consolidarse como una institución firme que aplique de forma independiente los procesos justos, transparentes y eficaces en la selección, evaluación y sanción a los próximos jueces y fiscales.

La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus funciones la fiscalización, administración y ejecución de las competencia establecidas en la Ley Orgánica 30916 publicada en la los decretos del diario oficial El Peruano.

PUEDES VER Ledesma: “Nunca he hablado por teléfono con César Hinostroza"

Dichos estamentos ratifican el Artículo 1 donde se señala que: “La Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente y se encuentra sometido a la Constitución, a su ley orgánica y a las demás leyes sobre la materia”.

La JNJ es presidida por el exministro Aldo Vásquez Ríos, e integrada por los abogados: José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto, Humberto de la Haza Barrantes y María Zavala.

Cabe recordar que la juramentación de Marco Falconí fue postergada por la Comisión Especial pues se consideran algunas observaciones en su proceso de selección como miembro.