Partidos deberán afinar propuestas en segundo debate

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

16 Ene 2020 | 9:45 h
Hoy a las 8 de la noche, 21 postulantes de siete agrupaciones políticas buscarán resarcir la tibia imagen que dejó la primera edición del debate electoral el domingo 12.
Hoy a las 8 de la noche, 21 postulantes de siete agrupaciones políticas buscarán resarcir la tibia imagen que dejó la primera edición del debate electoral el domingo 12.

Otra ronda de candidatos al Congreso. Analistas critican el formato de discusión. En tanto, el JNE ratificó ayer que los partidos políticos que no pasen la valla electoral del 5% de votos a nivel nacional no perderán la inscripción.

La segunda parte del debate de candidatos al Congreso –organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)– debe resarcir la tibia imagen que dejó la primera edición del duelo electoral del domingo 12.

Hoy a las 8 de la noche, 21 postulantes de siete agrupaciones políticas discutirán tres ejes temáticos: reforma política y electoral, sistema de justicia y lucha anticorrupción y cierre de brechas al 2021.

PUEDES VER Elecciones 2020: los candidatos al Congreso que debatirán este jueves

Los puntos más candentes de discusión, como ha trascendido, serán la reforma de la inmunidad parlamentaria, el enfoque de género, seguridad ciudadana, el rol fiscalizador del Parlamento; entre otros.

En esta edición del debate congresal participarán tres representantes del Partido Popular Cristiano (PPC), Frente Amplio (FA), Fuerza Popular (FP), Democracia Directa (DD), Perú Libre (PL), Contigo y Perú Patria Segura (PS).

Allí destacan Alberto Beingolea (PPC), Enrique Fernández (FA), Martha Chávez (FP) y Jorge Villacorta (Contigo).

PUEDES VER JNE no cancelará inscripción de partidos que no pasen la valla electoral

¿Cuáles son los errores que cometieron sus contendores el domingo y que estos aspirantes no deben repetir?

Según el analista político Jeffrey Radzinsky, en el primer debate del JNE la mayoría de postulantes intentó llamar la atención. “No había una vocación de exponer de manera programática. Y eso pasa por el formato y el perfil proselitista que tienen los partidos”, explicó.

Para el analista Eduardo Ballón, los postulantes tienen que precisar cómo van a ajustar y ratificar las reformas política y judicial. “Es una prioridad neurálgica que está ligada a temas anticorrupción, como qué tipo de propuestas legislativas van a tener, más allá de fiscalizar”, manifestó.

Ballón recordó que en el debate pasado hubo grandes propuestas que aparecieron, pero que no les corresponde como congresistas. “No son candidatos a la presidencia”, enfatizó.

PUEDES VER Partidos no perderán la inscripción si no pasan la valla: dudas y cuestionamientos sobre la decisión del JNE

Ambos coincidieron en que el formato de discusión planteado por el JNE no permite que los postulantes se explayen, y eso ocasiona que confundan al elector y este pierda interés.

“La gran cantidad de organizaciones genera un formato muy complicado para debatir. Se convierte en una práctica de monólogos. Lo ideal sería que confronten posiciones, pero en la práctica va a ser difícil”, refirió Radzinsky.

“Es inevitable que haya una correcta escenificación. Hay dos cuestiones a mejorar: Primero, el formato del candidato hablándole a la cámara y otro al costado mirando. Y segundo, priorizar lo que hacen por el limitado tiempo que tienen. Sino el elector se confunde o desinteresa”, aportó Ballón.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE reincorpora candidatura de Daniel Urresti al Congreso

Radzinsky, en tanto, acotó que la mayoría de postulantes acude por hacer una doble campaña. Primero, para obtener su voto preferencial y luego, recién, por su partido político.

Valla electoral

El domingo 19, una semana antes del sufragio, será la última edición de debates electorales. Ese día también vence el plazo para que las encuestadoras publiquen sondeos, recordó Radzinsky. Hoy, faltando 10 días para los comicios congresales, varios partidos no despegan.

Para alivio de estas agrupaciones, ayer el JNE ratificó que las agrupaciones que no alcancen el 5% de votos a nivel nacional o no obtengan siete congresistas victoriosos mantendrán su inscripción. Recién en los comicios generales del 2021, las 24 organizaciones políticas vigentes tendrán la obligación de cumplir con la valla a cambio de mantener su suscripción.

PUEDES VER Vizcarra: “Seré presidente del Perú hasta el 2021 y no hay posibilidad de reelección”

Valla electoral del 5% para tener escaños

Para este proceso electoral, cabe precisar, solo regirá la valla electoral del 5% de votos para que los partidos políticos puedan obtener escaños en el nuevo Parlamento. Eso significa que solo las agrupaciones que lleguen a ese porcentaje de votos a nivel nacional podrán acceder a la cifra repartidora que les permita integrar el Congreso de este periodo.