Elecciones 2020: más de la mitad de ciudadanos sigue indeciso de su voto

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Ene 2020 | 10:27 h
Las elecciones extraordinarias congresales se realizarán a nivel nacional el domingo 26 de enero. Foto: La República.
Las elecciones extraordinarias congresales se realizarán a nivel nacional el domingo 26 de enero. Foto: La República.

A 10 días de los comicios para designar a los nuevos miembros del Congreso, el 19.1 % señala que viciará o dejará en blanco su voto, según encuesta de CPI.

La indecisión continúa liderando en las elecciones extraordinarias parlamentarias, a solo 10 días que se lleve a cabo. El 54 % de peruanos aún no tiene definido su voto, según el último sondeo nacional de CPI. Esta cifra se mantiene por encima respecto a los meses anteriores.

El sondeo identificó que, en contraste con lo revelado, solo el 26.7 % de los ciudadanos respondió que ya tiene definido por cuál de los partidos políticos votará para los comicios del próximo 26 de enero.

PUEDES VER Elecciones 2020: este jueves se realiza el segundo debate del JNE

Las agrupaciones políticas con mayor intención de voto son Acción Popular con 4 %, Fuerza Popular con 3.2 %, Alianza para el Progreso con 2.9 %, Partido Morado con 2.8 %, Frente Amplio con 2 %, Somos Perú con 1.8 % y Podemos Perú con 1.4 %. Mientras que otros partidos suman el 8.7%.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió el miércoles 15 que no se cancelará la inscripción de los partidos que no alcancen la valla electoral en los comicios de este 26 de enero, contradiciendo de esta manera lo estipulado en la Ley de Organizaciones Políticas.

La entidad señaló que esta medida no correspondería por ser un proceso electoral extraordinario. De esta manera, las organizaciones deberán alcanzar por lo menos siete representantes en más de una circunscripción electoral para ingresar al Congreso, y de no ser así tampoco perderá su inscripción.

PUEDES VER Datum: solo 28 % de peruanos confía en que nuevo Congreso será mejor

Votos en blancos o viciados

La encuesta nacional de CPI, difundida en RPP, determinó que a poco más de una semana, el 19.1 % de electores ha expresado su intención de dejar en blanco o viciar su voto.

Esta decisión se da por la disconformidad de los ciudadanos por los candidatos inscritos que postulan a lo comicios. No obstante, especialistas señalan que un alto número de votos blancos o nulos (viciados) ayuda a que partidos políticos con mínima intención de voto consiga superar la valla electoral.

Las elecciones extraordinarias para integrar el nuevo Congreso están programadas para el domingo 26 de enero, luego que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución de la institución.