Elecciones 2020: JNE reincorpora candidatura de Daniel Urresti al Congreso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Ene 2020 | 0:19 h
Daniel Urresti intentará llegar al Congreso por primera ocasión. Composición: La República.
Daniel Urresti intentará llegar al Congreso por primera ocasión. Composición: La República.

El exministro del Interior participará en la lista del partido Podemos Perú de cara a los comicios congresales del 26 de enero.

Sigue en carrera. El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, seguirá en el proceso electoral de cara a las elecciones congresales extraordinarias 2020. En efecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió reincorporar a Urresti Elera y anuló la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 donde , en un primer momento, excluyó al mencionado postulante.

Cabe recordar que el JEE Lima Centro decidió excluir a Urresti por contar con una sentencia condenatoria firme de un año de pena privativa de la libertad en su contra la cual, finalmente, fue suspendida por la comisión de delito doloso.

PUEDES VER Elecciones 2020: JEE multa a Solidaridad Nacional con 344 mil soles por video difundido

Asimismo, la entidad electoral señaló que el JEE no consideró que la sentencia ya no se encontraba vigente, según se verifica en las copias certificadas de la resolución que rehabilita al candidato remitidas por el 17°Juzgado Penal de Lima.

En efecto, el pleno del JNE considera que el candidato con el número 1 de Podemos Perú cuenta con el ejercicio pleno de la ciudadanía y, en consecuencia, no está impedido de participar en los comicios a desarrollarse el 26 de enero.

Lazy loaded component
PUEDES VER Elecciones 2020: los candidatos al Congreso que debatirán este jueves

Es así que al no haberse verificado los supuestos establecidos por el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones y el artículo 38, numeral 38.2 del Reglamento de Inscripción de Candidatos, el JNE decidió anular la resolución emitida por el JEE en perjuicio de Daniel Urresti.

Por otra parte, se consideró además que la fecha límite para que las autoridades puedan presentar la exclusión de un candidato, por causales de omisión de información o incorporar datos falsos en su hoja de vida, fue el 27 de diciembre, según lo señalado en el cronograma electoral.

PUEDES VER JNE no cancelará inscripción de partidos que no pasen la valla electoral

Por último, la máxima entidad para admitir o denegar la participación a un aspirante al Parlamento, concluyó que el dictamen del JEE Lima Centro emitido el 8 de enero del 2020, es “extemporánea y contraviene los principios de preclusión y seguridad jurídica”.