Daniel Mora decidió renunciar a su candidatura. Foto: La República.

Daniel Mora: esposa lo defiende tras haberlo denunciado por violencia familiar en 2019

Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti denunció en 2019 al candidato al Congreso por presunta agresión física y verbal. Utilizó su cuenta de Facebook para referirse al caso

Política LR
17 Ene 2020 | 12:05 h

La esposa de Daniel Mora Zevallos, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti, empleó su cuenta de Facebook para referirse a la denuncia que efectuó en contra del político por agresión física y verbal.

Jaureguy Sanguineti expresó que “se está utilizando y exagerando un desgraciado momento en la vida de un matrimonio de 50 años para hacer daño a su familia”. Añadió que es un excelente profesional.

PUEDES VER Hernán Chaparro sobre encuesta de CPI: “No tiene sentido y confunde” [VIDEO]

“Hemos podido sobrellevar innumerables momentos difíciles como la muerte de dos de mis hijos y ahora quieren usar dicha denuncia con el fin de hacer daño y sacar de la política a mi esposo. Soy católica y creyente, el Papa Francisco, recientemente, ha declarado que no hay familias perfectas”, sostuvo.

Vale mencionar que en ningún momento niega que su pareja haya cometido violencia familiar en su contra.

Minutos después del comunicado, Daniel Mora envió un pronunciamiento en el que informa que renuncia a su candidatura por el Partido Morado en las Elecciones 2020.

PUEDES VER Daniel Mora renuncia a la candidatura al Congreso de la República

“Ante la denuncia que viene circulando en redes sociales, expresó con mucho pesar lo siguiente: Renunció irrevocablemente a mi candidatura al congreso, así como al Partido Morado. Agradeciendo a todos mis seguidores por su respaldo y a los que siempre confiaron en mi”, manifestó.

"Frente a las publicaciones que se vienen difundiendo, que no se ajustan a la verdad y que se trata de un asunto judicial concluido y, encontrándonos en un momento crucial del proceso electoral, con el fin de mi permanencia en el Partido Morado no perjudique al partido, presento mi renuncia irrevocable a mi candidatura al Congreso de la República con el número 3 por Lima, añadió.

Denuncia en contra de Daniel Mora

Su esposa narró ante las autoridades que su esposo perdió los papeles luego que usara el carro de la familia a fin de trasladar a sus nietos.

“Le dije que no es nadie para prohibirme que yo maneje los carros, me dio una cachetada, rompiéndome la nariz, a lo que me defendí con mis manos. Ante eso empezó a abofetearme que me caí al piso. Estando ahí indefensa comenzó a patearme varias veces en la pierna, para luego salir de la casa”, comentó.

A su turno, el experto en temas electorales, José Manuel Villalobos, aseveró para Canal N que pese a la renuncia de Daniel Mora, aún su postulación está vigente, pues los plazos de renuncia y exclusión culminaron el 27 de noviembre. “Su renuncia es un gesto político”, enfatizó.

Jurado Electoral Especial evaluará candidatura de Daniel Mora

Luego de conocerse la denuncia contra Daniel Mora por maltrato a su esposa, el Partido Morado (PM) pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, “dada la gravedad de la situación”, inicie “su exclusión del proceso electoral en marcha”.

El propio Mora, antes de publicarse el comunicado del PM, había anunciado también su “renuncia irrevocable” a su candidatura al Congreso y al partido que lidera Julio Guzmán. Sin embargo, está por verse si tal solicitud es viable.

Lazy loaded component

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, Luis Carrasco, adelantó que se pedirá información al Ministerio Público. También dijo que aún no se ha hecho ninguna solicitud oficial al JEE y que, cuando eso ocurra, se evaluará.

Si Daniel Mora sale electo tendría que asumir el accesitario

El secretario del Partido Morado, Carlo Magno Salcedo señaló que este viernes presentará al JEE la solicitud de exclusión de las elecciones congresales extraordinarias de Daniel Mora.

“Hoy día el partido Morado va a presentar un documento, una solicitud pidiéndole al Jurado Electoral Especial, que es la primera instancia, que acepte la renuncia del señor Mora y que lo excluya”, afirmó Magno Salcedo a RPP.

Asimismo, evaluaron los escenarios. En caso sea aceptado su retiro los votos por el número 3 sería válido para la organización política, pero no para el voto preferencial. En cambio, si el JNE rechaza su renuncia Mora tendría que no realizar su juramentación en el parlamento y asumiría el accesitario.